Durante la mañana de este miércoles, representantes de empresas recuperadas por sus trabajadores, el sindicato de Curtidores y la Federación Gráfica Bonaerense tomaron el hall del Ministerio de Energía y Minería ante la falta de respuestas concretas por parte del gobierno, respecto del pedido de tarifas diferenciales para las cooperativas y recuperadas de todo el país ante el descomunal aumento de los servicios.
“Estamos reclamando una tarifa diferencial para nuestras unidades productivas”, afirmó Eduardo Montes, Presidente de la Federación de Trabajadores por la Economía Social Ltda.
La Cooperativa Gráfica Patricios fue recuperada en el año 2003 por un grupo trabajadores que decidieron continuar con la elaboración de todo tipo de piezas gráficas, como afiches, material publicitario, folletería, periódicos y revistas. La boleta de electricidad que recibe pasó de $27.231,44 a $127.940.
Otros casos emblemáticos son, el de Cueroflex, que recicla cueros en la localidad de San Martín. Esta cooperativa sufrió un aumento del 567% en las tarifas de luz, por lo que tendrán que pagar casi un millón de pesos por este servicio. Y el hotel Bauen, ícono de las recuperadas, en un solo mes pasó de recibir $24 mil de luz, a $100 mil y la de agua de $65 mil a $218 mil.
“Tal como lo planteamos desde el principio, el tarifazo es impagable y las cooperativas que dependen exclusivamente de estos servicios para producir, están en serios riesgos de bajar sus cortinas. Nosotros somos parte del desarrollo productivo e industrial del país”, dijo Christian Miño, Presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo.
El aumento de tarifas de electricidad se suma a los ya establecidos de agua y gas y afectan fuertemente al sector productivo que, al no poder hacer frente a estas subas, se ve ante la amenaza de cerrar sus puertas.
Ante esta incertidumbre, los trabajadores y trabajadoras han decidido tomar el Ministerio de Energía exigiendo respuestas por parte del gobierno y permanecerán allí hasta tanto no las tengan.