En la sede Fonseca de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP se realizará un debate sobre el rol de los medios de comunicación en la dictadura cívico militar. La actividad incluirá la proyección del documental “SC, recortes de prensa”, que contará con la presencia de sus realizadores, Oriana Castro y Nicolás Martínez Zemborain y de su protagonista, Oscar “Chino” Martínez Zemborain.
Consultado por esta agencia sobre la importancia de debatir sobre la temática en la actualidad, el “Chino”, señaló: “en los 70 las empresas periodísticas se convirtieron en socios de la dictadura y dejaron de hacer periodismo. De hecho, al constituir la empresa Papel Prensa se convirtieron en censuradores -porque La Nación y La Razón fabricaban papel de diario y se lo vendían a quien querían y ponían el precio que arbitrariamente definían- y eso, 40 año después tiene una plena vigencia. Hoy, esos grandes medios concentrados restringen la libertad de expresión”.
“Los medios concentrados, con Clarín a la cabeza, han sido la nave insignia del ataque furibundo a los gobiernos de lo Kirchner. Durante años, a esos gobiernos les dieron sin cesar, como le dieron al gobierno de Alfonsín”, dijo y remarcó que asimismo, eso medios de comunicación “hicieron todo lo posible para respaldar el proyecto que hoy no gobierna en la Argentina y actualmente son quienes garantizan el blindaje informativo frente a un escenario que se va barranca abajo”.
En el debate, previsto para este miércoles a las 18:30 en la sede Fonseca de Bellas Artes de la UNLP, también se harán presentes la titular de la Cátedra Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza, Alicia Filpe; el titular de la Cátedra Realización IV, Marcos Tabarozzi y de la titular de la Cátedra Fundamentos Psicopedagógicos de la Educación, Graciana Pérez Lus.