Lo dijo el líder de las FARC-EP, “Timochenko” Jiménez, al reiterar la disposición del grupo insurgente para cumplir lo consensuado tras más de cuatro años de conversaciones públicas con el Gobierno colombiano.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) señalaron este viernes que “el nuevo acuerdo de paz es definitivo, incluyente y de posible implementación”.
Mediante su cuenta en Twitter, el comandante del grupo insurgente, Timoleón “Timochenko” Jiménez, dijo que están listos y pendientes de las orientaciones para hacer realidad el acuerdo definitivo, y reiteró su disposición para cumplir lo consensuado tras más de cuatro años de conversaciones públicas con el Gobierno colombiano en La Habana, Cuba.
El sábado pasado, voceros gubernamentales y de las FARC-EP dieron a conocer detalles del actual documento, derivado del consenso anterior oficializado en Cartagena de Indias el 26 de septiembre y rechazado por la mayoría de los participantes en el plebiscito a comienzos de octubre.
Según el presidente Juan Manuel Santos, el último texto contiene modificaciones, ampliaciones o precisiones en 56 de los 57 ejes temáticos renegociados en la isla, a partir de las propuestas de promotores del voto negativo en dicho ejercicio democrático y de otros sectores.
Tanto el mandatario como congresistas, víctimas del conflicto, defensores de derechos humanos y otras figuras del escenario político insisten en la necesidad de validar e implementar cuanto antes el conjunto de convenios ante la fragilidad del cese el fuego bilateral en vigor desde finales de agosto.
Tal medida es fruto del pacto de Cartagena, que no fue legitimado en las urnas, por lo que los guerrilleros permanecen preagrupados en sitios temporales con protocolos mínimos a la espera de una decisión final.
Las FARC-EP solicitaron un peritaje a los miembros del mecanismo de monitoreo y supervisión del cese el fuego, para determinar las circunstancias en que murieron dos de sus combatientes en una zona situada al sur del caribeño departamento de Bolívar, dictamen pendiente aún.
Con excepción del Centro Democrático, liderado por el ex presidente Álvaro Uribe, todos los partidos expresaron ya su respaldo al presente acuerdo pacificador.
La gran polémica ahora gira en torno al método de refrendación pues mientras muchos aprueban la vía del legislativo, algunos hablan de Cabildos Abiertos (reuniones con amplia presencia ciudadana) e incluso de otro plebiscito.