La Asamblea Jusitica por Emilia se movilizó este martes hasta los Tribunales platenses para exigir que sean imputados los funcionarios Roberto Di Grazia y Sebastián Martínez Pas, ambos ligados a la gestión del intendente local Julio Garro. «Pedimos la imputación y que se los aparte del cargo; sería lo mínimo por incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos», dijo el hermano de la víctima, Cristián Uscamayta Curi.
A más de 11 meses de la muerte de Emilia Uscamayta Curi, la joven que murió ahogada en una pileta durante una fiesta ilegal en un quinta de la ciudad de La Plata el primero de enero pasado, familiares y amigos se concentraron frente a la Fiscalía 11 de los Tribunales platenses para esperar la declaración de los funcionarios municipales, Roberto Di Grazia (Subsecretario de Control Urbano) y Sebastián Martínez Pas (Sucomisario Jefe de la Policía Local).
Cristián Uscamayta Curi expresó que los funcionarios citados por el fiscal de la causa, Álvaro Garganta son también resposables por la muerte de su hermana. “Estamos acá nuevamente para reafirmar lo que nosotros venimos denunciando desde el primer día que pasó esta desgracia que nos involucra, denunciando la corrupción, los entramados de coimas que hubo y no se están investigando, la complicidad del municipio de la ciudad de La Plata que tampoco se está investigando», afirmó.
A su vez, remarcó que «ahora recién se llama a declaración a estas dos personas pero todavía no están imputados; nosotros pedimos también que se los imputen en la causa asi como también a funcionarios y directores de otras áreas del Municipio que participaron y no quisieron clausurar la quinta. Si ellos se hubieran puesto bien podían clausurar la fiesta. Tenían los medios para hacerlo, pero no lo hicieron y pasó lo que pasó”.
En cuanto al futuro de la causa luego de las declaraciones de los funcionario expresó que “nosotros tenemos la expectativa que después de que declaren estas dos personas se los impute en la causa, asi como también a todos los inspectores municipales».
«Nosotros ya hicimos el pedido de imputación y que se los aparte del cargo, yo creo que eso sería lo mínimo por incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos», agregó el hermano de la víctima que también denunció que “estamos acá para que lo que le pasó a Emilia no vuelva a suceder y que sirva como ejemplo”.
La causa está caratulada como “Homicidio culposo y doble desobediencia” porque los organizadores avanzaron con el desarrollo de la fiesta a pesar de haber sido notificados en diversas oportunidades por la Subsecretaría de Control Urbano para que suspendieran su realización. Por el hecho están imputados los cuatro empresarios responsables de la fiesta: Raúl Ismael García; Carlos Federico Bellone, Santiago Piedrabuena, y Gastón Haramboure.