Susana Malcorra tendría las horas contadas como canciller de la Argentina, luego de fracasar rotundamente en su intento por llegar a la Secretaría General de la ONU, apoyando a la excandidata presidencial de los Estados Unidos, Hillary Clinton. Además, su posición para permanecer más tiempo en el cargo se vio afectada cuando aceptó un irrisorio acuerdo para beneficiar al Reino Unido en las Islas Malvinas.
La ministra de Relaciones Exteriores de la Argentina presentaría la renuncia a su cargo, según anticipan varias fuentes en el Palacio San Martín, donde funciona la Cancillería, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación.
La decisión que la canciller tomaría en las próximas horas llega luego de la derrota de su candidatura para llegar a la Secretaría General de de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de firmar un acuerdo por Malvinas denunciado por excombatientes por favorecer la posición del Reino Unido hacia las Islas.
Además, tras la victoria electoral del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, la funcionaria que alcanzó la cancillería el pasado 10 de diciembre con el gobierno de Maurico Macri, había quedado muy expuesta al apoyar públicamente a Hillary Clinton.
Es que el 1.309.000 de pesos que Malcorra gastó en pasajes y viáticos en sus distintos viajes para conseguir la secretaría general de las Naciones Unidas no alcanzó, luego de quedar inmersa en la interna demócrata de la CIA en favor de la candidata que no pudo alzarse con la presidencia de los Estados Unidos a principios de este mes. En el lugar que tanto buscó quedará a partir del 1 de enero el portugués António Guterres.
Sin embargo, el portal Primereando confirma que las fuentes que informaron sobre la renuncia aseguran que elfracaso en la ONU es sólo una de las causas para alejarse de su cargo, sumado también al expreso «lamento» que la canciller hizo en Twitter luego de la derrota presidencial de Hillary Clinton.
Al mismo tiempo que desde la Cancillería se da a conocer la renuncia inminente, los portales de TN e Infobae aseguran que Malcorra fue «fundamnetal» para que este lunes se diera la primera comunicación telefónica entre Mauricio Macri y Donald Trump, algo que parece muy poco probable dada la sumisión de las internas demócratas a la que permaneció hasta ahora la funcionaria.