Se trata de la orden ejecutiva que declara al país sudamericano una “amenaza” para Estados Unidos. El presidente Nicolás Maduro lo consideró “una infamia” que debe ser corregida. El pedido a Washington forma parte de un acuerdo alcanzado con la oposición.
El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez, exigió este lunes al gobierno saliente de Barack Obama que derogue el decreto injerencista que declara al país suramericano una “amenaza inusual” para Estados Unidos.
Rodríguez aseguró que exigir la derogación del decreto forma parte de la declaración «Convivencia en Paz» alcanzada con la oposición, en la cual se comprometen “a reforzar de manera conjunta la defensa de nuestra soberanía y rechazar cualquier injerencia externa, del signo político que sea”.
El también alcalde de Caracas recordó que Venezuela no puede ser una “amenaza” para Estados Unidos, una potencia con un enorme poderío militar.
El presidente Nicolás Maduro se refirió ayer a este decreto firmado en marzo del año pasado, al que calificó como “una infamia” que debe ser corregida antes de que Obama deje su cargo, el próximo 20 de enero.
“Presidente Barack Obama: usted se puede ganar la admiración y el respeto de Venezuela si tiene la valentía derogar aquel infame decreto que dice que nuestra patria amada es una amenaza para su país (…) ojalá tenga usted la grandeza para eso”, expresó el mandatario y adelantó que reiterará la solicitud en una reunión que prevé sostener con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.