Lo denunció la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que además detalló que el grupo terrorista almacena amoníaco y sulfuro en zonas civiles para su uso como armas químicas. Cientos de personas huyen de Mosul.
La portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, denunció este viernes que el autodenominado Estado Islámico (Daesh, en árabe) desplegó a “niños del califato” con cinturones de explosivos en el Casco Viejo de Mosul, su principal bastión en el norte de Irak.
Ravina Shamdasani indicó que el grupo extremista habría “distribuido” a algunas mujeres secuestradas entre los milicianos y a otras para acompañar los convoyes de vehículos del Daesh.
En otras de las denuncias, Shamdasani también indicó que el grupo terrorista ha ejecutado a decenas de personas en torno a Mosul esta semana y, presuntamente, almacena amoníaco y sulfuro en zonas civiles para su uso como armas químicas.
Por otra parte, informó que una fosa común con más de 100 cuerpos hallada en la localidad de Hammam al Alil, es uno de los muchos lugares de ejecución del Daesh, de acuerdo a fuentes sobre el terreno.
Según Shamdasani, el grupo terrorista realiza ejecuciones públicas por “traición y colaboración” con las fuerzas iraquíes que intentan recuperar la ciudad, por el uso de teléfonos móviles (que están prohibidos) o por deserción.
Desde el 17 de octubre, está en marcha una ofensiva para recuperar el control de Mosul, en la que participan tropas iraquíes, fuerzas kurdas y otros grupos armados que luchan contra el grupo extremista, con el apoyo de la aviación extranjera.
Ante el avance del ejército local y sus aliados hacia la ciudad ocupada por los terroristas, muchas personas buscan refugio en las gobernaciones sirias de Raqqa, Deir ez-Zour y al-Hassakeh.
Shamdasani señaló que algunas localidades de Siria hacia las que huyeron civiles iraquíes también están en poder de los islamistas.
“Tenemos preocupación de que ante los ataques terrestres y los bombardeos de Estados Unidos contra el Daesh, sus combatientes acudan a tácticas similares a las empleadas en Mosul, como el secuestro, la colocación de explosivos improvisados en viviendas y el uso de escudos humanos”, indicó la portavoz de la ONU.
Un informe secreto de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA), filtrado el año pasado, reveló que Estados Unidos apoyó política y militarmente al autodenominado Estado Islámico y las tomas de las ciudades iraquíes Mosul y Ramadi.
De acuerdo con el informe obtenido por la organización Judicial Watchel, el Pentágono, pese a advertir la desaparición de Al Qaeda (AQI) en 2009-2010, seguía apoyándolo para alcanzar una ventaja en sus fines geopolíticos. El informe detalla que EE.UU. pronosticaba que podría crearse un emirato salafita en Siria del Este, al unirse el Estado Islámico con otras organizaciones en Irak y Siria, tal y como ocurrió en 2012.
El analista del portal Global Research, Steven Chovanec, expresó en ese momento que el objetivo de quienes patrocinaron el ascenso del Daesh fue oponerse al gobierno sirio y contener a Irán, además, de conseguir la caída de Mosul y Ramadi, antiguas zonas donde se asentaba Al Qaeda