La ex presidenta habló desde la UNAJ, donde también apuntó contra Mauricio Macri al señalar sus mentiras de campaña. Instó a todos los argentinos a reflexionar “sinceramente” sobre cómo estaban durante su gobierno y cómo están ahora, con Cambiemos en la Casa Rosada.
Cristina Fernández de Kirchner brindó hoy una charla durante la inauguración de la carrera de Economía de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) de Florencio Varela, que se vio colmada por una multitud de estudiantes, docentes, autoridades, dirigentes políticos y militantes.
La ex presidenta tomó la palabra luego del rector de la casa de estudios, Ernesto Villanueva, quien describió los graves problemas y ataques que sufren las universidades públicas con la gestión de Mauricio Macri.
“No es un tema con las universidades en particular, es una estigmatización de todo el gobierno anterior”, subrayó Cristina y consideró que lo importante es preguntarle a cada argentino “¿cómo estabas antes del 10 de diciembre y cómo estás ahora?”.
“Esto hay que remarcarlo siempre y que cada uno reflexione en su casa, en su trabajo, en su comercio, en su empresa y en su sindicato, sinceramente, despojado de prejuicios, resentimientos y odios, porque el resentimiento y el odio no pagan las cuentas en el supermercado, no pagan el gas. Esas cuentas las paga cada argentino, piense como piense”, completó para señalar más adelante las mentiras de Macri: “Quiero que vean lo que se prometió hace un año en el debate presidencial, les prometió que iban a ser felices”.
La ex mandataria también advirtió que “el libre mercado no existe” y que “a la economía la dirige el Estado a favor de sus trabajadores, o de las corporaciones, para unos pocos”.
Además, se refirió a la discusión sobre la inmigración y los presuntos problemas que causan para el país según legisladores, periodistas e intelectuales: «Voy a ser cruda. Asignarle a la inmigración la causa de los problemas económicos es una inmensa burrez”.
De esta forma, confrontó directamente con el jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria (FpV), Miguel Ángel Pichetto, quien recientemente se expresó con xenofobia y racismo contra peruanos y bolivianos.
Cristina reconoció que “asusta el surgimiento de ideas extremas, que cargan en la cabeza de los migrantes los problemas económicos” y recordó que en su momento “el nazismo atribuyó a los judíos la falta de trabajo y la inflación”.
Cristina Fernández se refirió al triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales. Definió a Estados Unidos como un país “sistémico” y que los estadounidenses votaron “a alguien que les decía que les puede devolver el trabajo”.
Luego opinó sobre el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos. Tras aclarar que no defendía al presidente electo, consideró que el resultado “demuestra la crisis de representación política producto de la aplicación de políticas neoliberales”.
“Cómo van a hablar de una sociedad racista si votaron al primer presidente afroamericano (Barack Obama) y lo reeligieron”, sostuvo en relación a algunas lecturas respecto a la victoria de Trump, asociadas a sus declaraciones xenófobas.
Para Cristina, se impuso alguien que hace del “proteccionismo” económico “una de sus banderas” y, que los estadounidenses lo votaron, “a pesar de los exabruptos, de los estereotipos”, porque “decía que les puede devolver el trabajo”, más allá de que vaya o no a cumplir su promesa.