El gobierno de Mauricio Macri dice estar trabajando en la recuperación de las economías regionales, pero al cierre de este año muchas empresas terminarán con balances en rojo y con falta de competitividad en el mercado internacional, en comparación con competidores como Chile. La Patagonia y la región cuyana entre las zonas más afectadas por la caída de la industria y el comercio.
«A decir verdad las economías regionales en general no se terminaron de recuperar con las medidas que estamos tomando y estamos trabajando en esó», exprsó el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo Negri.
Es que a lo que se refiere el funcionario del gobierno de Mauricio Macri es a que el balance de las economías regionales en el segundo semestre de este año tendrá una marcada tendencia negativa. Nada de lo prometido con la apertura de los mercados ha sucedido. La creciente recuperación de estas economías a principio de año, se vieron afectadas duramente en la segunda parte del año.
Según el indicador de la consultora Economía & Regiones (E&R), en el segundo trimestre de 2016 las distintas zonas geográficas del país presentan variaciones en su nivel de actividad, en promedio, del -3,5%, siendo las zonas de Cuyo y Patagonia dos de las tres regiones más afectadas, registrando el centro del país los índices más bajos.
Pablo Vernengo, director ejecutivo de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sostuvo por su parte que «mientras que las empresas frutícolas y vitivinícolas chilenas registran un dinamismo extraordinario en el mercado internacional, en las zonas argentinas de Cuyo y la Patagonia abundan las noticias de cierres de compañías, suspensiones de personal y conflictos sociales».
Hacia adelante, el plan del Gobierno es «mejorar la sanidad, que los productores puedan acceder a la financiación; reintegros a las exportaciones para estimular el aumento de la calidad y aumento de la exportación dentro de esta cadena. Los reintegros son del orden de 2.600 millones de pesos», cuenta Negri.
Retomando el informe de E&R, la Región Patagónica presenta un caída del -3,2%, como consecuencia de la baja en la minería (-3,9%), industria manufacturera (-8,4%) y comercio (-8,6%). Dentro de los sectores productores de bienes, los cuales contribuyen el 59,7% en el PBG regional, el más importante es la Minería, con una contribución al valor agregado del 27,6%. En dicho período, este sector cayó 3,9%, como consecuencia del descenso en la producción de petróleo que aporta un 74,4% al sector y cayó 5,9%, mientras la producción de gas subió 7,5%, pero con una participación menor (8,7%).
La Industria Manufacturera cayó 8,4%, con una participación del 8,8%. Dentro de esta actividad, se destaca la fabricación de televisores, radios y electrodomésticos, que muestra una caída del 10,6%, industria que representa cerca del 10,1% de la industria regional y se desarrolla principalmente en Tierra del Fuego. La fabricación de productos primarios de metales, en tanto, registra una variación negativa del 11,2% interanual (cuya participación alcanza 25,7% del sector), explicado por la performance de la elaboración de aluminio primario y semielaborados. En el mismo sentido, la producción de alimentos y bebidas representa el 18,5% del sector y cayó 8,6% en el IIT 2016.
El Comercio cayó 8,6%, con una participación del 9%. Las transferencias de usados cayeron en todas las provincias de la región al tiempo que los patentamientos se redujeron en Chubut, Neuquén y Santa Cruz.
Por su parte, en la región cuyana se presenta una baja del 4,7% del nivel de actividad. La caída se explica por las bajas en la industria y el comercio. La Industria, que representa un 22,1% del PBG regional, muestra un descenso del 12,3% en términos interanuales. Esto se relaciona con el nivel de actividad de la principal industria local (23,1% del producto industria corresponde a la elaboración de bebidas): la elaboración de vinos afectada por la mala cosecha de uva. La elaboración de vinos y mostos al IIT 2016 cayó 36,7% en Mendoza, pero subió 54,4% en San Juan. La fabricación de alimentos, con una participación del 15,5% en la industria, habría disminuido un 9,2%.
La fabricación de hornos de coque y refinación de petróleo cayó un 10,5% y aporta el 9,7% a la industria regional. El comercio aporta el 8,2% y presentó la tercera baja más pronunciada (-9,8%) en el IIT 2016. Las ventas de supermercados disminuyeron 8,9% en Mendoza y las transferencias de autos usados cayeron en las tres provincias. En sentido contrario, los patentamientos crecieron en Mendoza (+6,9%), San Juan (+7,4%) y San Luis (+13%).