Se trata del Subsecretario de Convivencia y Control Ciudadano, Robero Di Grazia, y del Subcomisario Jefe de la Policía Local, Sebastián Martínez Paz. La estudiante de Periodismo de la UNLP fue hallada muerta el pasado 1 de enero en una fiesta clandestina y por caso hay varios imputados.
Lo resolvió este miércoles el fiscal Álvaro Garganta, los dos funcionarios municipales deberán presentarse en la fiscalía 11 este lunes 15 de noviembre para explicar los roles que tenían y las funciones asignadas para prevenir la realización de la fiesta clandestina en la quinta San Cayetano de Melchor Romero.
La causa judicial en la que se investigan responsabilidades por la muerte de la joven estudiante de periodismo Jesica Emilia Uscamayta Curi avanza en La Plata. Tras la imputación de los organizadores del evento siguió la del Secretario de Seguridad de la Comuna Daniel Piqué el pasado 8 de septiembre por incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Ahora el fiscal Garganta citó a declaración testimonial a otros dos funcionarios municipales. Se trata del Subsecretario de Convivencia y Control Ciudadano -de la que depende Control Urbano- Robero Di Grazia y del Subcomisario Jefe de la Policía Local Sebastián Martínez Paz. Ambos deberán comparecer bajo juramento de decir verdad el día lunes 15 de noviembre. Di Grazia fue citado para las 9.00 mientras que Martínez Paz para las 9.30 hs.
El fiscal investiga si hubo complicidad de funcionarios locales ya sea por acción u omisión que pudo haber incidido en la realización del evento clandestino que tuvo un trágico desenlace, según una nota publicada por el portal la BuenaInfo.com.
Por la muerte de la estudiante de Periodismo de la UNLP, Emilia Yesica Uscamayta Curi (28), el fiscal imputó como presuntos responsables de ese deceso a cuatro personas: Carlos Bellone (propietario de la quinta ubicada en 520 entre 159 y 160); Raúl García, Santiago Piedrabuena y Gastón Haramboure, estos tres últimos como organizadores de la fiesta.
Según se supo, todos estaban notificados de que el evento no se podía realizar ya que desde la Subsecretaría de Control Urbano se labraron actas en dos ocasiones para que la fiesta se suspenda. De acuerdo a la autopsia que se conoció este sábado por la mañana, la joven fallecida no presentaba un estado de ebriedad grave y murió ahogada por tragar agua.
Los roles de los imputados
Los cuatro acusados por la muerte de la joven estudiante de periodismo tuvieron responsabilidades compartidas ya que todos eran garantes sociales en la fiesta “La Frontera, el límite lo pones vos”, que se desarrolló en 520 y 159 el 1 de enero, a saber:
Carlos Federico Bellone: Según el testimonio que hizo su novia Marina Lorena Buffone ante el fiscal, “la casa en donde se desarrolló el evento era de él, y colaboró poniendo la casa quinta, pero los organizadores, que están en la movida de los eventos y se encargaron de convocar a la gente son otros que se asociaron con él”.
Bellone era identificado como el titular de la casa quinta ubicada en 520 entre 159 y 160 donde se desarrolló el evento, y el mismo también se encontraba presente en el lugar. “Como responsable directo del predio donde se desarrolló la fiesta, e integrante de la sociedad de hecho, tuvo un rol totalmente pasivo, no obstante que los sucesos ocurrían en su entorno. De hecho fue quien se notificó de una de las actas labradas por personal de Control Urbano, y conocía de las deficiencias antes apuntadas por los incumplimientos de Santiago Piedrabuena y Gastón Haramboure, y material de consumo, organización y desarrollo del evento que fue secuestrado y fotografiado del interior del inmueble casa quinta”, se lee en la argumentación presentada en el Juzgado 6.
Santiago Piedrabuena y Gastón Haramboure: En otro fragmento de la declaración de Buffone, la testigo señala cuáles eran las responsabilidades de estos dos procesados: “Tenía entendido que el encargado de traer los guardavidas y servicio médico eran Santiago Piedrabuena y Gastón Haramboure, Carlos Bellone era el encargado de poner la quinta, de hecho él sacó un seguro civil para la quinta (…) Santiago Piedrabuena y Gastón Haramboure estaban buscando algún lugar para hacer la fiesta el día 31 y así contactan al ‘Peque’ García y, a través de él, contactan a Bellone por la quinta…”.
Raúl ‘Peque’ García: Estaba a cargo de la contratación de la seguridad en la quinta y de su posterior disposición. El testigo Nahuel David lo compromete en la causa al ratificar que en la fiesta no había guardavidas o bañeros en todo el predio, ni siquiera en la zona lindera a la piscina en donde se ahogó Yesica Emilia.
En cuanto al personal de seguridad, éste testigo refirió que estaban dándole la espalda a la pileta vigilando que “nadie se mande”. Claro está que de haberse implementado otra disposición y/o distribución del personal de seguridad, o la clausura de la pileta de natación, distinto hubiese sido el resultado porque la muerte finalmente se concretó.
Como corolario el abogado de la familia Uscamayta Curi aún pide que tras el cambio en la carátula se proceda como medida cautelar a detener a los acusados por este hecho. Cabe señalar que el homicidio con dolo eventual puede llegar a una condena de hasta 25 años de cárcel.
Si bien la investigación del fiscal aún no está cerrada, los familiares de la víctima con este nuevo requerimiento también piden que se impute a funcionarios municipales de Control Urbano, y Gobierno de La Plata ya que entienden que estaban en conocimiento de que la fiesta se iba a realizar y, sin embargo, no frenaron su realización.