Las Fuerzas Armadas Revolucionarias realizarán en los próximos días el “Bastión”, ejercicio que suele coincidir con los momentos de alta tensión con Estados Unidos. Tiene como objetivo la “preparación de las tropas y la población para enfrentar las diferentes acciones del enemigo”.
El Gobierno de Cuba ha anunciado este miércoles el lanzamiento de ejercicios militares estratégicos en todo el país como parte esencial de la doctrina defensiva de la isla, denominada Guerra de Todo el Pueblo.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) informaron que durante el sábado 19, unas 20 unidades militares, junto al Ministerio del Interior y otros componentes del sistema defensivo territorial, ejecutarán movimiento de tropas y material de guerra, vuelos aéreos y explosiones.
El Ejercicio Estratégico “Bastión 2016” tiene como objetivo “entrenar a los órganos de dirección y de mando de las diferentes estructuras encargadas de la defensa nacional y territorial, en la organización del trabajo en interés de elevar la disposición del país para la defensa y la preparación de las tropas y la población para enfrentar las diferentes acciones del enemigo”, indicó el diario Granma.
La Habana no ha vinculado estos ejercicios con la victoria de Donald Trump, pero el anuncio se ha hecho casi simultáneamente tras conocerse los resultados de los comicios presidenciales estadounidenses.
Esta es la séptima vez que Cuba realiza el “Bastión”, que suele coincidir con los momentos de alta tensión con el país del norte.
A lo largo de su campaña, Trump ha prometido revertir la reanudación de relaciones diplomáticas iniciada por el presidente Barack Obama con el Gobierno cubano.
“Todas esas concesiones que Barack Obama ha dado al régimen de (Raúl) Castro fueron hechas a través de órdenes ejecutivas, lo que significa que el siguiente presidente puede revertirlas, y eso es lo que voy a hacer”, había dicho el magnate en una visita a Miami, antes de ser electo presidente.