Así lo indicó el informe del IPC-Congreso que emite la Cámara de Diputados. En octubre pasado la inflación rondó el 2,9 por ciento y en los primeros diez meses del año subió a 35,6 por ciento. Una de las principales promesas de campaña a cumplir por Cambiemos, sigue siendo más una fantasía que una realidad.
La inflación de octubre pasado fue de 2,9 por ciento, mientras que en los doce últimos meses se acumula un incremento del 43,9%, según la medición realizada por consultoras privadas que conforman el denominado IPC-Congreso, emitido por los diputados opositores del Frente Renovador y del interbloque Progresistas.
De esta manera, la suba de octubre es la más importante desde junio pasado, ya que en la medición repercutió la puesta en marcha del nuevo cuadro tarifario del gas.
Los legisladores de la oposición señalaron también que la suba de precios de los primeros diez meses del año asciende a 35,6 por ciento y que estos números muestran que «la batalla contra la inflación está lejos de ser ganada, y el tema no debe perder prioridad en la agenda de la política económica».
En base al IPC-Congreso, el rubro que más subió en octubre fue Vivienda, con un incremento de 9% por el ajuste en la tarifa del gas; seguido por Alimentos y bebidas, con un avance de 1,9%.
En términos desagregados, sin tomar en cuenta la suba del gas, la inflación de octubre hubiese sido del 1,6%, precisaron los bloques legislativos de la oposición.