La decana de la facultad de Periodismo de la UNLP inauguró la charla «Soberanía y Malvinas; los nuevos desafíos en el contexto neoliberal». Al respecto, afirmó que la cuestión Malvinas, «es una causa nacional, regional y global a la que adhieren los pueblos que luchan por justicia social y libertad».
Este martes, la facultad de Periodismo fue sede de la charla sobre las Islas Malvinas en el marco del mes de la soberanía de la que participaron la decana Florencia Saintout; la ex embajadora en el Reino Unido, Alicia Castro; el diputado nacional y vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento Guillermo Carmona y el titular del Cecim La Plata Mario Volpe. Allí, se abordaron los nuevos vínculos con Inglaterra desde la llegada al poder de Mauricio Macri.
«Queremos seguir reafirmando una idea de una soberanía territorial, social, económica y cultural. La soberanía no es algo que se regala», apuntó Saintout frente a la postura del nuevo gobierno de entregar las islas a los ingleses. Asimismo, reafirmó que la cuestión Malvinas “es una causa nacional, regional y global a la que adhieren los pueblos que luchan por justicia social y libertad».
“Estos son tiempos complejos”, profundizó la concejala por el FpV Nacional y Popular de La Plata y explicó que la soberanía “también tiene dimensión en términos de comunicación”. En esa línea, ejemplificó con el rol que los medios jugaron durante la guerra de Malvinas y agregó: “hoy, trabajan día a día en pos de una política en la que se deje de pelear por la soberanía”.
“Sin embargo –sentenció la decana- la historia siempre la van pariendo hombres y mujeres a través de la lucha que va en dirección contraria a la ignominia de este tiempo”.
Por su parte, Alicia Castro aseveró que “Malvinas es hoy en día una metáfora del giro dramático y lamentable en relaciones exteriores del nuevo gobierno” y apuntó contra el desplazamiento del ideal de la soberanía y del alejamiento por parte del macrismo del bloque regional.
“La soberanía está en peligro, ha sido desplazada de la agenda nacional. Algunos pretenden ignorar por lo que pasamos, pero los ciudadanos son cada vez más conscientes y nosotros no tenemos miedo, vamos a resistir. Estamos convencidos que vamos a vencer”.
El evento tuvo lugar en el aula anfiteatrada del edificio Néstor Kirchner y contó con la presencia de académicos, especialistas, profesores y estudiantes. Las actividades del Mes de la Soberanía se desarrollarán durante todo noviembre en las diferentes dependencias de la Universidad y abordará las problemáticas de las diferentes soberanías como la energética, alimentaria, sanitaria, económica y de los recursos naturales.