Desde la Corriente Federal de Trabajadores señalaron que si el oficialismo gana las elecciones de 2017, Mauricio Macri va a entregar “todo aquello que está en manos del Estado”, como Enarsa y Aerolíneas Argentinas. Preparan movilizaciones y medidas de fuerza contra el ajuste.
Tras la multitudinaria concentración de la dos CTA en Plaza de Mayo contra las medidas regresivas del Gobierno nacional, en donde se llamó a la CGT a la unidad de acción del movimiento obrero, la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) manifestó su “honda preocupación por la escalada de conflictos laborales y sociales generados por la política económica neoliberal”.
“Todo esto se está derrumbando. Seguimos con despidos, con problemas muy serios de transferencia de recursos en tarifas, hay una tremenda recesión y un presupuesto elaborado en contra los trabajadores”, alertó este lunes Carlos Minucci, de la Asociación Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) y uno de los referentes de la CFT.
La Corriente, integrada por los gremios más combativos de la CGT reunificada, exigió a través de un comunicado el “cese inmediato de los despidos, la declaración de la emergencia social y un cambio urgente en la política económica”.
“Esta crisis no responde a ninguna herencia, es hija de las medidas que el actual gobierno viene aplicando hace diez meses. Devaluación, quita de retenciones, apertura de importaciones, endeudamiento externo e interno, tarifazos y despidos, han hundido al país en una gravísima recesión”, subrayó la organización cegetista.
Manucci, por su parte, agregó que hay que “cambiar la política económica para salir de esta locura, que es endeudarnos. Vamos a llegar a fines del año que viene con casi 100.000 millones de dólares”.
El sindicalista también alertó que el próximo paso de Cambiemos apunta hacia las privatizaciones, como en la década del ’90, y que la punta de lanza es el régimen de Participación Público-Privado (Ley de PPP), con la que se “va a privatizar toda obra pública que sea rentable para las empresas”.
“Hay varios rumores. Si en 2017 este Gobierno no pierde las elecciones, van a profundizar con las privatizaciones y la flexibilización laboral”, sentenciaron desde la CFT y agregaron que “se va a privatizar todo aquello que está en manos del Estado”, como Enarsa y Aerolíneas Argentinas.
En este sentido, Manucci explicó que el permanente ataque a los trabajadores de la línea de bandera forma parte de “un plan netamente privatizador”, que incluye “hacerla no competitiva” para poder venderla.
La CFT se movilizará el viernes 18 de noviembre junto a las organizaciones sociales y de la economía popular contra “el despido de 300.000 trabajadores”, así como contra “el hambre, la miseria y la represión a la que están sometiendo a los sectores más humildes”.
“Insistimos en que es imprescindible acordar un programa para superar esta crisis, junto con un plan de acción común a todo el movimiento sindical. En ese camino la CGT a la que pertenecemos debe convocar a un paro general exigiendo ese cambio imprescindible de política económica”, remarcaron los gremios combativos de la CGT.
Antes de la convocatoria del 18, habrá otras marchas y medidas de fuerza, en este caso de los gremios que pertenecen a las CTA Autónoma. El próximo 10 de noviembre, se realizará una “Jornada Nacional de Lucha” con paros, movilizaciones y clases públicas en todo el país.
Ricardo Peidro, secretario adjunto de esa central, indicó hoy que “el macrismo dignificó despidos, suspensiones, pérdidas de empleo en el pequeño comercio y en las Pymes, con una consigna clara: bajar el costo laboral, que caiga el consumo y de ese manera bajar la inflación. A este gobierno ya se le cayó la careta, más allá de los globos, y ya mostró lo duro que es este ajuste”.