Una resolución judicial ordenó la reincorporación de cinco trabajadores despedidos, que se abra una “mesa de conciliación” donde se discuta el pago de los días caídos y que la UTA convoque a elecciones de delegados en veinte días.
Este lunes, los colectiveros las líneas Este y 520 preparaban un festival de protesta, en el marco del conflicto que mantenían desde el 17 de octubre, cuando conocieron la decisión del Tribunal de Trabajo Nº1 de La Plata que dictó una medida cautelar a su favor.
El festival finalmente se realizó esta tarde frente al Pasaje Dardo Rocha para celebrar la resolución judicial que ordenó la reincorporación de cinco de los despedidos y el inicio de las negociaciones para que otros 12 cesanteados vuelvan a sus puestos de trabajo.
“Queremos la reincorporación de todos los trabajadores y la elección libre y democrática de delegados, algo que hace 20 años que no sucede ya que la UTA pone los delegados a dedo”, resaltaron los colectiveros.
El tribunal también determinó que se abra una “mesa de conciliación” donde se discuta el pago de los salarios del último mes, prohibió sanciones a los choferes que adhirieron a las medidas de fuerza y obligó a la UTA a convocar a elecciones de delegados en veinte días, rompiendo de esta forma el boicot del gremio.
A lo largo de estas tres semanas, lo choferes sufrieron represión por parte de las fuerzas de seguridad de la gobernadora María Eugenia Vidal y el intendente Julio Garro, quienes desde un primer momento se pusieron del lado de la empresa monopólica que tiene el control de las líneas Este y 520. Se trata de Expreso La Plata, propiedad de Osmar Corbelli, que concentra el 80 por ciento del transporte público de pasajeros en la capital bonaerense.