Las presentaciones fueron hechas por autoridades diplomáticas de Bolivia y Perú, así como por particulares y organizaciones de la sociedad civil. El INADI informó que actuará en el marco de la Ley Antidiscriminatoria. Desde otros sectores exigen su renuncia como senador nacional.
El rionegrino Miguel Ángel Pichetto, presidente del bloque del FpV en la Cámara Alta, quedó contra las cuerdas luego de sus últimas declaraciones contra los inmigrantes, que desnudaron una vez más su carácter de troglodita.
El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) informó que accionará en el marco de la Ley Antidiscriminatoria, tras las denuncias recibidas por parte del Consulado General del Estado Plurinacional de Bolivia y las representaciones diplomáticas de Perú en Buenos Aires.
Estas denuncias no fueron las únicas. Según el INADI, también se presentaron varis de particulares y organizaciones de la sociedad civil.
En una entrevista a Canal 26, el senador nacional se preguntó “¿cuánta miseria podemos aguantar recibiendo inmigrantes pobres?” y planteó que “el problema es que siempre funcionamos como ajuste social de Bolivia y ajuste delictivo de Perú”.
“Perú resolvió su problema de seguridad y transfirió a todo el esquema narcotraficante: las principales villas de la Argentina están tomadas por peruanos. La Argentina incorpora toda esta resaca”, sostuvo y luego apuntó contra otros extranjeros latinoamericanos que estudian o se atienden en hospitales argentinos, con un discurso tan xenófobo y racista como el del macrismo.
El cónsul general de Perú en La Plata, Carlos Chocano, lamentó las expresiones del ex candidato a gobernador de Río Negro y destacó la gravedad de que esos dichos vengan “de una autoridad parlamentaria” que “no toma en cuenta el contexto, la historia”.
“Creo que no es necesario recordar a los vínculos que unen a los dos países desde el imperio de los Incas, pero sí es necesario que Argentina se ha forjado con el aporte de los inmigrantes que, como los peruanos, han venido a buscar un mejor futuro, a traer su esfuerzo y su trabajo”, afirmó Chocano.
Los dichos discriminatorios de Pichetto generaron además varios pedidos de dimisión. La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien dijo sentirse “ofendida y humillada como latinoamericana”, lo desafió directamente: “Renunciá a la banca si tenés pelotas”.
“No puede ser que seas tan hijo de re mil puta de decir lo que dijiste de los compañeros bolivianos y peruanos que hacen a nuestra patria, que hacen a la América grande”, completó Hebe.
Por su parte, el diputado del Parlasur, Eduardo Valdés, solicitó que Pichetto sea expulsado como presidente del bloque: “No es un simple exabrupto, es un desclasado”, aseguró el ex embajador en el Vaticano y agregó que le dieron “vergüenza” las declaraciones.
No es la primera vez que el senador oriundo de Río Negro se pronuncia con virulencia contra los inmigrantes. Ya lo había hecho a fines de marzo en el propio recinto de la Cámara Alta, el día que justificó su voto a favor de la ley macrista para pagarle a los buitres.
Entre muchas otras barbaridades, Pichetto afirmó que los inmigrantes africanos son ilegales y viven de ilícitos, además de manifestar un profundo menosprecio hacia Bolivia y otros países, calificándolos de “bananeros”.
Desde AgePeBA sostuvimos en ese momento que siendo que los trogloditas no se hacen en pocas semanas, podíamos concluir que Pichetto siempre lo fue, incluso cuando decía pertenecer al proyecto enarbolado por los presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Sus últimas expresiones lo confirman como tal.