La Comisión Interamericana de Derechos Humanos contabilizó 162 crímenes en los últimos seis años. México, Honduras y Brasil son los países con más casos.
Al conmemorar el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló que los índices de profesionales asesinados se han mantenido elevados durante los últimos tres años, ya que en 2014 se registraron 25 asesinatos presumiblemente vinculados al ejercicio de la libertad de expresión, en 2015 sumaron 27 y al mes de agosto de 2016 había 17 casos documentados.
En total, desde 2010 fueron 162 los crímenes contra trabajadores de medios de comunicación, lo que representa un asesinato cada dos semanas.
México encabeza el lamentable saldo con 55 casos y una impunidad del 90 por ciento, mientras que en Honduras se registraron 28 casos y en Brasil 25.
Por su parte, la ONU dio cuenta de 800 periodistas asesinados en la última década por ejercer su labor de informar.
Lo más preocupante es que tan solo el 10 por ciento de estos crímenes haya concluido con una condena. “La impunidad conlleva a un mayor número de asesinatos, a la autocensura de los comunicadores y a un espiral de violencia en la sociedad”, consideró el organismo internacional.
En el informe de la ONU, México también aparece como el país con más periodistas asesinados, con el 60 por ciento del total.