En el marco de las elecciones estudiantiles que se llevan adelante hasta el viernes, la facultad conducida por Florencia Saintout realizó un acto en la mesa donde la joven tendría que haber emitido su voto. Apuntaron contra la actual gestión municipal por su muerte en una fiesta clandestina de fin de año.
“Tengo un orgullo enorme de los estudiantes de esta facultad que hoy, en el marco de las elecciones, recuerdan a su compañera Emilia (Uscamayta Curi)”, dijo la decana Florencia Saintout al homenajear a la joven a 10 meses de su muerte y exigir justicia.
El emotivo acto se realizó en el edificio “Presidente Néstor Kirchner” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, en el marco de las elecciones estudiantiles que comenzaron hoy y se extenderán hasta el viernes.
“Nos sigue faltando Miguel Bru y ahora nos falta Emilia, pero tenemos compañeros de todas las fuerzas políticas que luchan por Memoria, Verdad y Justicia”, destacó Saintout.
Por su parte, el candidato a presidente de la Agrupación Rodolfo Walsh, Lucas Vialey subrayó que “Emilia era una compañera de nuestra facultad pero, fundamentalmente, una militante del pueblo argentino”.
Además, remarcó las complicidades de los empresarios de la noche y la actual gestión municipal, a cargo del macrista Julio Garro. “Acá hay un Estado municipal claramente ausente”, dijo al referirse la fiesta clandestina de Melchor Romero en la que murió la joven estudiante.
Cintia Mansilla, compañera de militancia de Emilia en la agrupación Ricardo Masetti, planteó a su vez la necesidad de difundir la causa para colaborar en su esclarecimiento, mientras que los padres de la víctima, Juan y Eugenia, agradecieron a la decana y a toda la facultad por su acompañamiento a la familia.
Del homenaje también participaron Rosa Schonfeld, la mamá de Miguel Bru; así como compañeros, docentes y amigos de Emilia.