La quinta donde la estudiante de periodismo Emilia Uscamayta Curi murió hace 10 meses fue el centro de una concentración para reclamar justicia. Familiares, integrantes de la Asamblea por Emilia y autoridades de la Facultad de Periodismo exigieron que el fiscal Álvaro Garganta profundice la investigación sobre el intendente de Cambiemos, Julio Garro.
A 10 meses del asesinato de la estudiante de periodismo Emilia Uscamayta Curi se llevó a cabo una ceremonia de homenaje frente a la quinta donde la joven murió ahogada en una pileta durante una fiesta ilegal el primero de enero pasado.
Los familiares de la víctima exigieron que el fiscal Álvaro Garganta profundice la investigación sobre el intendente Julio Garro, y aparte de su cargo al secretario de Seguridad de la Municipalidad de La Plata Daniel Piqué hasta que se resuelva su vinculación con el asesinato de Emilia.
El pedido de justicia se suma a los que vienen llevando a cabo los familiares de la estudiante y distintos sectores sociales entre los que se encuentra la comunidad educativa de la Facultad. Durante el acto los familiares exigieron que “se profundice la investigación sobre cuatro funcionarios municipales por no haber impedido el evento y el cambio de la calificación de los imputados”, al considerar que la muerte de Emilia se produjo por “la negligencia, la corrupción de empresarios de la noche y las autoridades municipales”.
En consonancia, hoy miércoles 2 de noviembre a las 17.30 en el aula 24 del edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner se realizará un homenaje especial un homenaje y pedido de justicia en la mesa que tendría que haber votado Emilia en las elecciones estudiantiles.
En tanto, el padre de la estudiante, Juan, expresó que “agradezco a toda la comunidad de la Facultad el apoyo que nos vienen dando sobre todo porque Emilia siempre decía que Periodismo era su casa, su lugar donde podía concretar sus intereses profesionales y donde tenía grandes amigos”.
“Estoy muy emocionado y extraño a mi hija pero a pesar de todo voy a seguir pidiendo justicia por Emilia», completó.
Por su parte, Eugenia la madre de la joven señaló: “Mi hija era una chica con ilusiones, estudiosa que luchaba por los derechos de las minorías, de los pueblos originarios y por sobre todo los de las mujeres”.
Cristian Uscamayta Curi, uno de los hermanos de la joven, consideró que los funcionarios “son sospechosos de haber participado en la muerte, al haberse presentado en el lugar la noche de la fiesta, labrar el acta y no haber impedido el evento”.
Varias voces, durante el homenaje, recordaron que en la madrugada del 1 de enero, por causas que se investigan, Emilia, de 26 años, cayó a la pileta de la quinta ubicada en las calles 520 entre 159 y 160 de La Plata y falleció. En el lugar se desarrollaba una fiesta, convocada a través de las redes sociales, que según la Comuna no había sido autorizada para su realización, pero los organizadores desoyeron en dos oportunidades las advertencias.
La causa está caratulada como “Homicidio culposo y doble desobediencia” porque los organizadores avanzaron con el desarrollo de la fiesta a pesar de haber sido notificados en diversas oportunidades por la Subsecretaría de Control Urbano para que suspendieran su realización.
Según informaron los familiares durante la jornada, “por el hecho están imputados los cuatro empresarios responsables de la fiesta: Raúl Ismael García; Carlos Federico Bellone, Santiago Piedrabuena, y Gastón Haramboure».