Ambos sectores se desploman de manera ininterrumpida desde que Macri asumió como presidente, generando gran parte de la masa de desocupados del sector privado. Según el propio INDEC, en septiembre la industria cayó un 7,3 por ciento y la construcción un 13,1.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) volvió a presentar índices negativos que muestran el impacto de las medidas económicas de gobierno neoliberal de Cambiemos, orientadas a profundizar la recesión y llevar la tasa de desempleo a los dos dígitos en 2017.
Luego de medir en agosto una contracción de la actividad económica del 2,6 por ciento interanual, el organismo registró en septiembre una caída del 7,3 por ciento en la industria y del 13,1 por ciento en la construcción.
El Estimador Mensual Industrial (EMI) mostró mermas en casi todos los rubros fabriles que llevaron al retroceso del 7,3 por ciento respecto a septiembre de 2015. El indicador acumula una baja de 4, 6 por ciento en los primeros nueve meses del año.
La industria textil, una de las ramas más golpeadas por la caída del consumo y la apertura de las importaciones, cayó 12,1 por ciento en términos interanuales, mientras la industria automotriz registró un retroceso del 22,5 por ciento. Otro de los rubros con peor desempeño fue la industria alimentaria, cuya actividad bajó 5,9 por ciento en septiembre. El único sector que mostró números positivos fue el de sustancias y productos químicos, que aumentó 1,4 por ciento.
En cuanto a la construcción, el Indec informó del noveno mes consecutivo de caída para la actividad del sector, con una baja del 13,1 por ciento interanual en septiembre. En lo que va del año el desplome es del 12,8 por ciento con respecto a igual período del 2015.
El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), que muestra la evolución del sector en base a la demanda de insumos, mostró además una baja del 0,2 por ciento frente a agosto, que había sido el primer mes del año con una caída “moderada” del -3,7 por ciento, luego de los dos dígitos de retroceso de abril, mayo, junio y julio.
En paralelo, el Indec informó un retroceso de los puestos de trabajo registrados en agosto en el sector privado de la construcción. La caída fue del 0,2 por ciento mensual y del 13,5 por ciento interanual.
Esta retracción provocó la pérdida de 61.000 puestos de trabajo, reduciéndose a 392.517 empleos registrados, con datos referidos a agosto.
Según otros datos, como los del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), entre despidos y suspensiones se acumularon 213.166 durante el año, siendo la construcción la más afectada, así como la industria que también viene perdiendo mensualmente desde mediados de año. Los despidos y suspensiones fabriles se incrementaron durante el mes de septiembre un 6,50 por ciento.