La comunidad universitaria, científicos, gremios y partidos políticos se movilizaron hasta el Congreso para rechazar el Presupuesto 2017, que prevé un recorte del 32 por ciento para el área. “Esto es un golpe de muerte para el desarrollo de la ciencia y la tecnología”, sentenciaron.
Los docentes universitarios de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) acompañaron este jueves la multitudinaria movilización de la CONADU frente al Congreso Nacional para repudiar el ajuste en Ciencia y Tecnología que el gobierno de Mauricio Macri intenta aplicar con la aprobación del presupuesto 2017.
También participaron la Asociación de Trabajadores del Estado del Conicet; la de la Comisión Nacional de Energía Atómica; el grupo CyTA (Ciencia y Técnica Argentina); la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA); los Jóvenes Científicos Precarizados; la CONADU Histórica, la Asociación de Docentes UBA, partidos políticos y otras organizaciones.
Si bien el presidente Mauricio Macri había prometido durante su campaña electoral llevar el presupuesto para Ciencia y Tecnología a 1,5 por ciento del PBI, ahora lo ajusta del 0,79 al 0,59, lo que significa un 32 por ciento menos respecto del presupuesto de este año.
Si bien en las últimas horas trascendió que habría un aumento de 1.100 millones de pesos para el INTA, la Comisión Nacional de Energía Atómica y para todo el Ministerio de Ciencia, la cifra es absolutamente insuficiente para mantener el nivel de desarrollo y proyectos de investigación que hay hasta la fecha.
Alberto Kornblihtt, director del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE), dijo en declaraciones a Radio del Plata que “con ese aumento todavía faltarían 3 mil millones de pesos para estar al mismo nivel de este año”.
“Hay que tener en cuenta que el gobierno eligió un rumbo al eliminar las retenciones a la producción agropecuaria y minera, con lo cual desfinancia al Estado, el que debe ser el principal investigador y promotor de la investigación científica y tecnológica”, agregó.
Para Hernán Palermo, investigador del Conicet, el ajuste que pretende el gobierno de Cambiemos sería un golpe de muerte para el desarrollo de la ciencia y la tecnología”.
“Esperamos que con esta marcha contundente y masiva, nuestros representantes entiendan que el presupuesto tal cual está enviado por el Ejecutivo no puede ser votado”, remarcó en diálogo con el canal C5N y añadió que “conmociona que compañeros que no pueden seguir con sus líneas de investigación, elijan irse al exterior. Ese es un panorama que nos aterra, que nos recuerda mucho a los ‘90 y al 2001”.
El avance de Cambiemos sobre el presupuesto también riesgo a los programas de investigación en las universidades públicas, los salarios de los docentes y coarta el derecho a estudiar de miles de estudiantes que se forman en las unidades académicas.
Desde el cuerpo de delegados docentes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, remarcaron que “en sólo 10 meses de gestión, el gobierno de Mauricio Macri ha hecho retroceder a la educación Argentina en general y a los Universitarios en particular, quitándonos gran parte de nuestro poder adquisitivo negándose a reabrir las paritarias como el acuerdo de mayo así lo indica y dando de baja más de 4000 becas de estudio, achicando los subsidios para proyectos de extensión y voluntariado universitario y recortando el dinero para gastos corrientes”.
Asimismo, alertaron a toda la comunidad educativa que “de aprobarse el proyecto de presupuesto 2017, se producirá un gran recorte al presupuesto del año entrante para investigadores, becarios, avances tecnológicos y funcionamiento universitario en su conjunto”.
Un comentario
Pingback: 28 de Octubre – Miles de personas contra el recorte del presupuesto para ciencia. | Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid (CEAM)