El presupuesto de ajuste que Cambiemos intentará aprobar para el próximo año, elimina los salarios de los docentes del Instituto Universidad Madres Plaza de Mayo, que además llevan casi un año sin cobrar. AgePeBA dialogó con la secretaria general del gremio docente ADIUNMA, Florencia Greco, quien alertó sobre la vulneración del derecho a estudiar de más de mil estudiantes.
Del mismo modo que en varias áreas de gobierno, la cartera de Derechos Humanos que dirige el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, recibirá un recorte de presupuesto el año que viene, si es que se aprueba el presupuesto el próximo 2 de noviembre de la manera que Cambiemos espera.
El Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, esta semana defendió el recorte de 734 millones de pesos a 643 y justificó los fuertes ajustes para las instituciones educativas públicas, como el Instituto Universidad Madres Plaza de Mayo, uno de los casos más emblemáticos del avance del macrismo ya que los docentes llevan casi un año sin cobrar y podrían perder los puestos de trabajo.
Según denuncian los docentes del Instituto, el presupuesto que defiende Avruj elimina para el 2017 el ítem de los salarios de los docentes universidades. Unos 150 profesores que además, esperan cobrar todos los meses trabajados este año. La medida que podría llevar al cierre del Instituto creado por ley con el apoyo de Madres de Plaza de Mayo, afecta a más de mil estudiantes.
La secretaria general de la Asociación Docente del Instituto (ADIUNMA), Florencia Greco, aseguró que “la situación es muy grave para los docentes pero fundamentalmente para los estudiantes porque se les vulnera el derecho a estudiar”, y alertó que “nuestro presupuesto previsto para el 2017 es casi 4 veces menos que el de este año”.
“Las autoridades del gobierno se olvidan que nosotros formamos parte de un Instituto que fue creado por una ley sancionada por el Congreso de la Nación y el Estado debe responder porque el presupuesto que lanzaron no alcanza ni para pagarnos los sueldos”, agregó.
Además de lo previsto para el próximo año, los docentes durante todo este año debieron trabajar sin cobrar y con sólo la disponibilidad de cuatro aulas en una ex edificio de la secretaria de Derechos Humanos, por lo que algunos cursos terminaron dictándose en aulas prestadas por organizaciones populares.
Un grupo de docentes recién este mes comenzó a cobrar sueldos adeudados del 2015, mientras que aguardan por lo facturado este año. “Todo el tiempo están desconociendo nuestro lugar, somos docentes universitarios hace muchos años”, cuestionó Greco.
Esta dura realidad que atraviesan los docentes universitarios es descnocida por el gobierno macrista, a tal punto que el propio Avruj dijo esta semana que “no hay achicamiento de presupuestos, hay una reorganización”. Sin embargo, el ajuste en el presupuesto y principalmente en instituciones como la Universidad de Madres de Plaza de Mayo demuestran lo contario.
“Lo que dice Avruj sobre que nunca fuimos calificados como docentes universitarios es mentira, porque en el 2015 el Ministerio de Trabajo ordenó que nosotros debíamos ser contratados como trabajadores correspondiente al escalafón universitario. Es muy poco afortunado que el secretario de Derechos Humanos utilice el término reorganización, lo que no es más que un ajuste encubierto”, explicó.
En el mismo sentido, aseveró que “este gobierno crea palabras más simpáticas para encubrir una vulnerabilización mayor de nuestros sectores populares. ¿Cómo se llama reducir un presupuesto casi cuatro veces? Es lo mismo que cerrarnos”, se preguntó.
Para afrontar y visibilizar esta situación, los docentes del instituto se reunirán este martes en el Congreso de la Nación para acompañar la audiencia que la CONADU lleva adelante en la Comisión de Presupuesto de Diputados. Asimismo, el jueves participarán de la marcha universitaria al Congreso; el viernes concentrarán con los trabajadores de la secretaria de DDHH en la ex ESMA, y finalmente el lunes próximo se movilizarán hacia el ministerio de Justicia que conduce Garavano.