El gobierno bonaerense le pidió la renuncia a Fernando Díaz y a toda la cúpula del SPB. Según trascendió, el actual subsecretario de Políticas Criminales, Juan Baric, encabezará ahora una intervención durante los próximos 90 días.
El titular del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Fernando Díaz, fue apartado de su cargo semanas después de ser llamado a prestar declaración indagatoria en Salta por “administración fraudulenta” en perjuicio de la administración pública en concurso real con el delito de vejaciones en cárceles de esa provincia bajo la órbita del Servicio penitenciario Federal (SPF).
Díaz fue nombrado a cargo del SPB después de la fuga de los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci en diciembre, pero estuvo siempre en la mira de la Comisión Provincial de la Memoria (CPM) no sólo por la causa que enfrenta en Salta, sino también por haber estado al frente del SPB en 2005, cuando murieron 33 detenidos en la cárcel bonaerense de Magdalena.
A principios de este mes, la CPM recordó que el jefe del SPB “fue llamado a prestar declaración indagatoria en el Juzgado Federal Nº 2 de Salta, a cargo del Dr. Antonio Medina, junto a otros 37 funcionarios de jerarquía del Servicio Penitenciario Federal entre los que se encuentra Emiliano Blanco, su actual jefe”.
Según informó el organismo de derechos humanos, existía un escenario “plagado de irregulares contrataciones millonarias, gestionadas por las autoridades penitenciarias”, y que “Fernando Díaz está sospechado de participar de la maniobra delictiva por su rol de auditor general del SPF en ese momento, y debía controlarla: no solo no controló ni denunció sino que avaló las irregularidades delictivas en 40 expedientes de legítimo abono”.
Las maniobras denunciadas incluyen “pago de sumas millonarias por un servicio deficitario, pago de sobreprecios, pago de facturas con precios ajustados pese a que la actualización de los valores fue posterior al período reflejado en el documento, pago de servicios a un valor mayor que el brindado en el mismo período y en iguales condiciones, pago de 49.459 raciones de comida por encima de la cantidad de personas detenidas, entre otras”.
Ahora, diez meses después de designarlo, la gobernadora María Eugenia Vidal y su ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, decidieron pedirle la renuncia a Díaz y a toda la cúpula del SPB.
Si bien mañana a las 10 habrá una conferencia de prensa, este lunes trascendió que Juan Baric, actual subsecretario de Políticas Criminales, encabezará una intervención durante los próximos 90 días. Lo acompañarían Fernando Manzanares, como asesor; Gustavo García, como director general de Seguridad; Esteban Gural, como director de Recursos Humanos; Marcela Del Papa, como jefa de la Dirección de Instituto; y Carlos Falcone, a cargo de Coordinación. También participaría Fernando Rozas, ex diputado provincial de Francisco De Narváez y colaborador del intendente de La Plata, Julio Garro.
La situación de las cárceles de la provincia de Buenos Aires es crítica. En su último informe, la CPM indicó que un total de 2074 víctimas describieron 6843 casos de torturas y malos tratos, que incluyen pésimas condiciones de detención, aislamiento, falta o deficiente alimentación, agresiones físicas, falta o deficiente asistencia de la salud, impedimentos de vinculación familiar y social, traslados constantes, amenazas, robos de pertenencia, traslados gravosos y requisas personales vejatorias.