Fue al acompañar a los familiares y compañeros de los colectiveros detenidos tras la violenta represión frente a la terminal de las líneas Este y 520. La concejala señaló, además, que es “absolutamente irregular” que la Policía Local haya participado del desalojo junto a la Bonaerense y Gendarmería.
Un total de 25 choferes de las líneas Este y 520 estuvieron varias horas detenidos en la Comisaría Tercera de Los Hornos, luego de ser reprimidos con balas de goma, palos y gases lacrimógenos cuando protestaban contra los despidos y las pésimas condiciones laborales que sufren desde hace meses.
Los concejales del bloque del Frente para la Victoria (FpV) Nacional y Popular, Florencia Saintout y Guillermo “Nano” Cara, junto a legisladores provinciales, organismos de derechos humanos y representantes de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), aguardaron frente a la seccional policial hasta que todos los trabajadores fueron liberados.
En diálogo con Radio Universidad (UNLP), Saintout detalló que unos 20 colectiveros resultaron heridos durante la represión y apuntó que la presencia de la Policía Local en el desalojo encabezado por Infantería de la Bonaerense y Gendarmería es algo “absolutamente irregular”.
Los trabajadores llevaban a cabo medidas de fuerza desde el lunes pasado en la terminal de ruta 11, a la altura del kilómetro 8, luego de numerosos despidos, suspensiones con descuentos en sus salarios y agravamiento de las condiciones laborales.
“Es importantísimo que la sociedad se solidarice, que cada uno de los platenses piense qué difícil sería perder el trabajo, no tener un lugar donde ir a buscar un empleo nuevo y que encima los repriman”, remarcó Saintout al cuestionar la acción ordenada por la gobernadora María Eugenia Vidal y el intendente Julio Garro.
La concejala también indicó que en el fondo del conflicto hay una “empresa monopólica”, a cargo de Osmar Corbelli, que logró obtener el control del servicio a de las líneas Este y 520 a través de una ordenanza votada a principios de este años.
“Nuestro bloque fue el único que se opuso al considerar que no estaban dadas las condiciones. Estas cosas hay que revisarlas porque afectan a todos los platenses”, sostuvo Saintout y le exigió al Municipio que intervenga para que la empresa de Corbelli garantice un buen servicio, las fuentes laborales y salarios “dignos”.