AgePeBA dialogó con el experto Enrique Chaparro, quien hoy participó de una charla en Periodismo de la UNLP. Se refirió a las desventajas del proyecto de boleta electrónica, que ya cuenta con media sanción. “No hay ninguna evidencia aportada por el oficialismo o su séquito respecto a que el sistema que pretenden instalar resuelva los problemas de nuestro sistema electoral actual”, dijo y explicó las fallas de la iniciativa.
Durante la madrugada de este jueves, la Cámara Diputados de la Nación aprobó la reforma electoral de Mauricio Macri, que implica la implementación del sistema de boleta única electrónica, en remplazo de la histórica votación con papeletas.
Al defender el proyecto, el legislador de Cambiemos, Pablo Tonelli, dijo que “el actual sistema de votación está «agotado» porque «enfrenta muchas dificultades», como el robo de boletas, que según su interpretación, «se ha convertido en un verdadero flagelo».
AgePeBA consultó al magister en matemática y filosofía matemática, Enrique Chaparro, quien consideró que “cuestionar la legitimidad de un sistema político por un capricho del Presidente para poner una maquinita de colores, me parece cuanto menos una jugada nefasta”.
“Si Tonelli cree que el sistema electoral que usamos no es legítimo, lo que éticamente debería hacer es renunciar a su banca porque ha sido elegido de manera fraudulenta. Lo que está haciendo Tonelli es desprestigiar todo el sistema político argentino que le permitió a su partido ser gobierno”, sostuvo y aseguró que el macrismo “busca hacer lo posible para ir a contramano del mundo”.
Chaparro participó de la charla “Debates en torno al voto electrónico. razones para oponerse a un sistema inseguro y excluyente”, realizada esta tarde en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. El panel también estuvo integrado por Bruno Massare, periodista y editor de la Agencia de Noticias TSS, de la UNSAM.
“No hay ninguna evidencia aportada por el oficialismo o su séquito respecto a que el sistema que pretenden instalar resuelve los problemas de nuestro sistema electoral actual”, subrayó el matemático a esta agencia.
“Actualmente hay un problema que es el de robo de boletas”, ejemplificó y agregó: “esto tiene una solución que se inventó hace 150 años y que es que las boletas las provea el Estado en lugar de los partidos y así se resuelve uno de los a presuntos problemas del sistema actual sin generar nuevos”.
Chaparro también explicó, que como todo sistema informático, el de la boleta única electrónica también tiene fallas: “Los sistemas informáticos son cada vez más complejos, es decir, sus cadenas de suministros son muy largas. Esto hace que sean de extraordinaria complejidad porque detrás del software de aplicación que maneja el voto hay una serie de utilidades, un sistema operativo y electrónico. Hay muchos puntos desde donde se pueden insertar códigos maliciosos o desde donde pueden aparecer errores”.
“Controlar esto –continuó- exige un gigantesco esfuerzo y no siempre es posible porque cuando hablamos de un sistema de votos no sólo tenemos que prevenirnos contra los errores explotables que sabemos que existen, sino que también tenemos que hacerlo con respecto de los que existirán. Otro problema adicional que afecta especialmente a los sistemas de votación es que en tu composición del escenario de amenazas posibles, el que te provee el sistema también está incluido”.
“No se puede descartar ninguna hipótesis, porque ¿cuánto vale una elección?, ¿Cuánto vale el poder político de un país? Si se le pueden poner números, y sabemos que esos números son considerablemente menores que el de una campaña electoral, entonces estamos en problemas”, remarcó.
Por otra parte, se refirió a la posibilidad de que el nuevo sistema altere el secreto de sufragio: “Desde el punto de vista de la teoría no hemos logrado resolver que no haya sistemas que no tengan lo que llamamos ´canales laterales´, es decir canales no previstos que filtran información. Este sistema tal como está encarado, tiene por definición un enorme canal lateral que es el chip en la boleta”.
“El chip –aseguró- es un aparato radiopasivo, una pequeña computadora que almacena información. Se ha demostrado largamente su vulnerabilidad y que es posible determinar qué contiene por medios totalmente independientes”.
Para finalizar, Chaparro subrayó que el proyecto de ley de Macri, “contiene una pista clarísima de los problemas que representa”, que es la creación de ocho nuevas figuras penales, que podrían alterar la elección.
“Hay por lo menos ocho cosas distintas de aquellas que suceden en el sistema que utilizamos actualmente que constituyen nuevas amenazas. Es decir, se está diciendo públicamente (en el proyecto) ‘este sistema es más inseguro que el actual porque tengo que penar más cosas’”, concluyó.
Un comentario
marcela
Capricho no! se viene el fraude!!