Según los relevamientos realizados en base a las Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia (ATAJO), que se instalan en distintos barrios con personas en condición de vulnerabilidad, la gran mayoría de las consultas judiciales son realizadas por mujeres. A su vez, sólo en septiembre pasado se registraron 71 casos de violencia en el hogar, sobre un total de 192 consultas realizadas en todo el mes.
De acuerdo al último informe de gestión de la Dirección General de Acceso a la Justicia, el 22,8 % del total de consultas evacuadas por los operadores de ATAJO en los barrios donde se encuentran ubicadas las agencias territoriales del Ministerio Público Fiscal involucra al género como factor de vulnerabilidad. Si bien, constituye una variable múltiple, cada consulta puede presentar varios factores a la vez.
El informe registra que el 73,5 % del total de consultantes por diversas problemáticas son mujeres, en tanto que el 26,3% corresponde a los hombres y el 0,2 % restante pertenece a personas transgénero.
Asimismo, el documento subraya que durante este año la distribución de consultas de acuerdo al tipo de problemáticas asigna a los conflictos familiares la carga mayor, con un 28.2%.
Sobre un total de 192 casos recepcionados en las agencias ATAJO durante septiembre último, en los que el motivo de la consulta fue un problema familiar, en 71 casos de ellos fueron realizados por hechos de violencia en el hogar.
El documento mide, por último, el nivel de afectación de las consultas, correspondiendo un 56,6 % al grupo familiar, un 38,1 % a la persona que demanda la intervención de ATAJO, y 4,9 % al conjunto de la comunidad.