El juez federal de La Plata que condenó a cadena perpetua al represor de la última dictadura cívico militar (1976-1983) Miguel Etechcolatz, renunció a su cargo en la Justicia. Eduardo Barcesat manifestaba el mes pasado que el juez “es nuevamente perseguido por ante el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, mediante un torpe intento de ‘resurrección’ de denuncias anteriores archivadas impulsadas por el desprestigiado dirigente de la UEJN, Julio Piumato, hoy investigado ante la Justicia salteña por “acoso sexual”.
El magistrado de La Plata que condenó a prisión perpetua al represor Miguel Etchecolatz se encontraba bajo la presión de un juicio político impulsado en el Consejo de la Magistratura por el sindicalista oficialista Julio Piumato.
Carlos Rozanski renunció a su cargo para acogerse a la jubilación, se informó este jueves en La Plata, antes de conocerse cualquier comunicado oficial.
“El magistrado estaba siendo objeto de una campaña de desprestigio por parte del secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), Julio Piumato”, sostuvo la Agencia Paco Urondo.
El secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), Julio Piumato impulsó un juicio político por «maltrato laboral» en el Consejo de la Magistratura.
El magistrado presidió en el 2006 el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata que condenó por crímenes de lesa humanidad al ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense Miguel Etchecolatz.
Días el magistrado había sostenido que estaba “brutalmente perseguido por el Consejo de la Magistratura” y culpó al gremio de Julio Piumato. Incluso se refirió a un informe televisivo en el que se afirmó que el Poder Ejecutivo había decidido echar a otros dos jueces -Daniel Rafecas y Eduardo Freiler- por su participación en la investigación de Papel Prensa.
«Esta vez debo enfrentar una situación nunca antes vivida. Periodistas inescrupulosos al servicio de intereses espurios de medios de comunicación hegemónicos han anunciado públicamente el 24 de julio del corriente año que el Poder Ejecutivo Nacional había ‘decidido echar’ a tres jueces antes de fin de año y que tenía los nueve votos necesarios en el Consejo de la Magistratura», declaró recientemente Rozanski.
En tanto Defensa Técnica del Camarista Rozanski, el abogado Eduardo Barcesat, manifestaba el mes pasado que el juez “es nuevamente perseguido por ante el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, mediante un torpe intento de ‘resurrección’ de denuncias anteriores archivadas impulsadas por el desprestigiado dirigente de la UEJN, Julio Piumato, -hoy investigado ante la Justicia salteña por “acoso sexual”-, conducta que motivó que tres integrantes de su lista gremial renunciaran a sus cargos para no ser salpicados por el obrar antijurídico y anti-ético del dirigente gremial”.
“La degradación institucional de los Consejeros de la Comisión de Disciplina y Acusación (CDA) del Consejo de la Magistratura llegó al extremo de ordenar la producción inmediata de la prueba testimonial propuesta por Piumato, aún antes de correrle traslado a Rozanski de la denuncia (reciclada de dos denuncias previas archivadas), y que éste pudiere ejercitar su derecho de defensa, ofrecer su prueba y recusar, de ser el caso, a los Consejeros de la CDA. Este obrar, lesivo de las disposiciones del Reglamento de Procedimientos de la CDA, no se puede validar como práctica jurisdiccional o administrativa/disciplinaria alguna, lo que motivó que Rozanski planteare la nulidad de todas las actuaciones, e hiciere expresa reserva de ocurrir ante la Justicia Criminal y Correccional Federal, por la conducta prevaricante de los Consejeros, en concurso con la violación de los deberes de funcionario público. La ‘resurrección’ de las denuncias archivadas fue instada por el Consejero que representa al Poder Ejecutivo Nacional, Dr. Juan B. Mahiques, y es inmediatamente posterior a que el vocero del gobierno macrista, Jorge E. Lanata, anunciara en su programa PPT (ed. 24-07-16) del Grupo “CLARÍN, que ‘…el Presidente Macri contaba con los votos necesarios en el Consejo de la Magistratura para enjuiciar y remover a tres integrantes del Poder Judicial, los Dres. Daniel Rafecas, Eduardo Freiler y Carlos Rozanski…’. Esta es la pregonada “independencia y respeto a la administración de justicia” que ejerce el actual Gobierno”, decía Barcesat.