Hubo huelga y multitudinarias marchas en todo el país bajo las consignas #NosotrasParamos #NiUnaMenos y #VivasNosQueremos. En cada ciudad se reclamó justicia por Lucía Pérez y todas las víctimas de la violencia machista.
La marcha contra los femicidios y la violencia de género colmó este “miércoles negro” calles y plazas con carteles, banderas y paraguas para decir “basta”. Miles de personas de todo el país se movilizaron luego del primer paro de mujeres, convocado en reclamo de justicia por Lucía Pérez, la joven de 16 años que fue drogada, violada y asesinada el pasado 8 de octubre en Mar del Plata.
En Capital Federal, bajo la lluvia, una enorme columna partió desde el Obelisco y culminó con un acto en Plaza de Mayo, donde la ONG La Casa del Encuentro recordó que los femicidio aumentaron un 78 por ciento entre 2008 y 2015, y que sólo en este último año se registraron 286 casos.
“Si no paran de matar que quilombo se va a armar”, cantaban las mujeres durante el trayecto por Diagonal Norte, junto a familiares de víctimas de femicidios, organizaciones estudiantiles, trabajadoras nucleadas en sindicatos como las dos CTA y ATE Nacional, militantes de organizaciones sociales y partidos políticos.
Las estadísticas oficiales señalan que el año pasado se denunciaron 3746 violaciones, lo que representa una tasa de 8,7 violaciones cada 100.000 habitantes, y hubo 13.520 víctimas de delitos sexuales, 31,3 cada 100.000 habitantes. La Oficina de Violencia Doméstica creada en 2006 por la Corte Suprema de Justicia recibe unas 900 denuncias por mes, en las que en un 71 por ciento de los casos el agresor es o fue pareja de la víctima.
La protesta se replicó en otras 135 ciudades argentinas, todas bajo las consignas #NosotrasParamos #NiUnaMenos y #VivasNosQueremos.
En La Plata, la concentración tuvo lugar en Plaza Moreno y, desde ahí, se marcho hasta plaza San Martín, frente a la Gobernación bonaerense. En Mar del Plata, donde fue asesinada Lucía, también hubo una multitudinaria manifestación frente a la Municipalidad de General Pueyrredón con carteles que exigían “Justicica” y “Basta de femicidios”.
Además, se desarrollaron actividades similares en otros países de América Latina y el mundo, como Uruguay, Chile, México, Bolivia, Estados Unidos, España y Francia.