Los legisladores aprobaron el proyecto antes de la marcha #NiUnaMenos en el Obelisco. Sólo hubo dos votos en contra, los de Federico Pinedo y Ernesto Martínez, ambos de la alianza gobernante Cambiemos.
La Cámara de Senadores de la Nación dio media sanción esta tarde al proyecto de ley que amplía al 50% la representación de la mujer en los cargos nacionales electivos y partidarios, teniendo que figurar de manera intercalada un candidato de cada sexo.
La iniciativa establece modificaciones al Código Nacional Electoral en vistas a asegurar la representación igualitaria de varones y mujeres en la elección de senadores nacionales, diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur. También se modifica la Ley 26.571 de Democratización de la Representación Política y la Ley 23.298 Orgánica de los Partidos Políticos.
Según se expresa en el proyecto, la paridad de género se justifica en una presencia demográfica equilibrada de mujeres y hombres, cumple con el principio de igualdad de trato y oportunidades establecido en la Constitución, y otorga a la diferencia sexual la misma importancia que las diferencias territoriales, ideológicas o de asociaciones políticas.
La ley de paridad de género obtuvo 54 votos positivos y 2 negativos. Los senadores que se posicionaron en contra fueron Federico Pinedo y Ernesto Martínez, ambos de la alianza radical-macrista Cambiemos.
La votación se realizó antes de la marcha en el Obelisco contra la violencia de género, promovida por el colectivo #NiUnaMenos y bajo el lema “Vivas nos queremos”, y en medio del debate en la Cámara de Diputados de la reforma electoral, que incluye también la paridad de género y la implementación del voto electrónico, un sistema considerado en todo el mundo altamente vulnerable al fraude, que restringe el control ciudadano y atenta contra el secreto del sufragio.