En ese contexto se cumple la jornada contra el femicidio y la violencia de género. A horas del «Miércoles Negro», mataron a una mujer en una plaza de Tucumán. Con el brutal femicidio precedido de torturas de la joven Lucía Pérez, en Mar del Plata, volvió a explotar la bronca. Hacía muy poco que, en Mendoza, miles se movilizaron consternados por tres casos ocurridos en no más de cuatro días. Ahora, son 20 las mujeres asesinadas en los últimos 18 días, en todo el país.
La Secretaria de Género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social convoca junto a las delegadas y delegados de los espacios gremiales de los distintos claustros (Centro de Estudiantes, ATULP, por los trabajadores no docentes y ADULP, por los docentes) a participar del Paro Nacional de las Mujeres para visibilizar las situaciones de violencia y desigualdad a las que son sometidas cotidianamente, que llegan en muchos casos hasta el femicidio.
En ese marco, a las 12 se partirá desde el tercer piso del edificio Néstor Carlos Kirchner y recorriendo la sede hasta la planta baja, sumando a las mujeres con aplausos. Luego, en el hall de entrada, se realizará la lectura pública de un documento sobre la temática.
A partir de las 17hs se realizará una marcha por la ciudad, convocada en Plaza Moreno, bajo la consigna, “Estamos hartas de que nos asesinen, nos violen, nos torturen. Nos queremos vivas. Nosotras Paramos”.
Una mujer de 42 años fue asesinada en la tarde del lunes de dos puñaladas en el pecho por su pareja en una plaza de la zona oeste de la capital tucumana.
Según informó la Policía, la víctima fue identificada como Claudia Emperatriz Lizárraga y por el hecho quedó detenido Víctor Hugo Argañaraz, de 56 años. El femicidio se produjo pocas horas antes del inicio de la protesta «Miércoles Negro», contra la violencia de género, que fue convocada en todo el país e incluirá un paro y movilizaciones.
“Según las primeras averiguaciones, el sospechoso, en un ataque de celos y tras protagonizar una violenta discusión, apuñaló a Lizárraga con un cuchillo. La víctima y el presunto homicida compartían una vivienda ubicada en calle Inmigrantes Árabes 1.150, en la zona sureste de San Miguel de Tucumán. La investigación del femicidio quedó en manos de la Fiscalía de Instrucción Penal VI de esta capital, a cargo de María del Carmen Reuter, quien dio intervención a las divisiones Homicidios y Criminalística en procura de esclarecer el hecho”. Así informaba el diario La Nación.
“Porque nuestro repudio tiene que recorrer hasta el último rincón, exigimos a las centrales sindicales a convocar a un paro efectivo, con movilización. Pero ni la CGT que está en tregua con el gobierno, ni las CTA que limitan la fuerza de la clase trabajadora a medidas aisladas, respondieron a la altura del problema planteado. Fue con la bronca de las trabajadoras y trabajadores que, en algunos lugares, se pudo arrancar alguna medida de lucha para acompañar este paro y movilización contra los femicidios. Como lo hicieron las obreras y obreros de Pepsico, que en asamblea votaron parar una hora por turno y le exigieron al sindicato que ponga micros para ir a la movilización en el Obelisco. Hay otros ejemplos que muestran la disposición que hay, por abajo, a llevar adelante medidas de lucha para enfrentar la violencia machista mientras los dirigentes sindicales miran para otro lado”, afirma este miércoles La Izquierda Diario.
“Creo que es un momento bisagra para el movimiento feminista y de mujeres ya que estamos dando cuenta de una enorme organización, una enorme convocatoria y una capacidad política para reaccionar muy importante. Para reaccionar frente al femicidio y para reaccionar contra la precarización de nuestras vidas. Si elegimos es porque también queremos poner en agenda que las inequidades económicas también son violencia machista”, dijo al diario digital Contexto, de La Plata, la escritora y periodista Marta Dillon, quien además se presenta como una de las tantas coordinadoras de la iniciativa de hoy, así como de la marcha Ni una menos, que este año ya tuvo su segundo despliegue, desde su surgimiento en 2015.
Por su parte María Pía López, socióloga y ensayista, consideró al mismo medio: “El paro implica un movimiento muy novedoso y muy singular en el aspecto en que las centrales sindicales y gremios organizados convocan a medidas de fuerza. El tipo de acción que proponemos en términos de ‘paro’ nos parece importante para remarcar que quienes podemos parar lo hagamos. Existen quienes no van a poder hacerlo ya que sus gremios aun no lo han avalado. Se va a visibilizar cuán importante es la acción de trabajo de las mujeres”.
En tanto, la decana de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata, María Alejandra Wagner habló sobre el desafío del ámbito académico para impulsar e instalar la discusión: “En nuestro campo, las cuestiones de género quedan reducidos a laboratorios, talleres o equipos de investigación. Entonces, el desafío es poder generar esta discusión como transversal, algo que aparezca en todos los espacios”. “En todo ámbito institucional debemos ver cómo se problematiza y cómo se discuten los vínculos naturalizados, que son los que luego decantan en la desigualdad y la desventaja”, amplió.