Según un informe económico elaborado por el Instituto para el Desarrollo Económico y Social de Buenos Aires (IDESBA) – Stella Maldonado, los proyectos legislativos de presupuesto nacional y de la provincia de Buenos Aires, están orientados a profundizar el endeudamiento fiscal que lleva adelante la gestión macrista.
En base al proyecto del presupuesto nacional, desde el Instituto de la CTA informan que se proyecta un control gradual de la inflación, estimada entre 42 y 47% para fin de año y que se pasaría a una de entre 12 y 17% el año próximo. Sin embargo, lejos de lo prometido por el gobierno de Mauricio Macri, el dólar continuará subiendo hasta aproximadamente los 18 pesos, afectado por la proyección de una devaluación del 19,5 para el próximo año.
En cuanto al déficit financiero, pasaría del 5% ($480 mil millones) en 2016 al 4,9% en 2017 en relación al PBI. “Esto implica que el gobierno no está pudiendo lograr bajar el déficit público que en 2015 fue del 5% del PBI”, remarca el informe.
El equipo de investigación compuesto por Paula Belloni, Gastón Ghioni, Mariana Fernández Massi y Joaquín Lazarte, también analizó las principales metas macroeconómicas, arrojando los siguientes datos: Para 2017 se estima un crecimiento del 3,5% del PBI (asciende a 544 mil millones de dólares), fomentado por la inversión; el consumo crecería un 3,5%, luego de la caída que sufrió en el período actual; las exportaciones también crecerían de un 6,9% de este año a un 7,7%, pero con la problemática de que las importaciones se mantendrán equilibradas, confirmando el déficit comercial.
En cuanto al gasto, crecería en menor medida que la recaudación (22,1% contra 26,8%), presentando un crecimiento real en torno al 2,2%.
El endeudamiento pasa a ser la principal fuente de financiamiento del déficit fiscal, ya que gran parte de la nueva deuda no se destina a financiar nuevas obras, sino a cubrir gastos corrientes. Este es quizá el principal punto de alerta para la economía del próximo año: De los 17.844 millones de dólares de deuda pública (2,7 del PBI) se pasaría a unos 46.576 millones de dólares (8,6 del PBI).
En el caso del presupuesto para la provincia de Buenos Aires, el informe detalla que de aprobarse de la manera que pretende la gobernadora, la provincia va hacia un camino poco esperanzador:
- Ajuste y pérdida de gravitación de áreas clave que resuelven problemas estructurales (educación y cultura, trabajo).
- Incremento de la política asistencialista en un contexto de recesión y/o bajo crecimiento y mayor exclusión.
- Nuevo endeudamiento 63.000 millones de pesos, con el 36% de la nueva deuda destinada al pago de la deuda existente.
- Presupuesto inequitativo y dependiente del endeudamiento externo, sin mecanismos de participación y control sobre la utilización de la deuda.
Estas conclusiones se desprenden del proyecto de presupuesto que tratará la Legislatura y de las principales proyecciones económicas para el próximo año. En la provincia de María Eugenia Vidal, para el próximo año se espera un crecimiento 3,5% del Producto Bruto Geográfico, índice similar al Producto Bruto Interno.
Además, el informe detalla que en 2017 la recaudación se presentará levemente por encima de lo estimado en términos nacionales, y en relación a esto el gasto crecería en menor medida (26,4% contra 27,1%). Con lo cual, el endeudamiento será una importante fuente de financiamiento del déficit fiscal, a partir de la toma de deuda iniciada durante la gestión PRO. “La deuda tendría como principal objetivo: infraestructura, pagar intereses de deuda y solventar el gasto corriente”, remarca el estudio.
Y agrega: “El presupuesto muestra el objetivo de ajustar rápidamente el resultado económico, que se reduciría en un 99% en este año. En cambio, el déficit financiero (incluye gastos de capital y pago de deuda) crecería un 17,4% nominal”. De esta manera, el déficit fiscal bonaerense llegaría en 2017 al 34.733 millones, mientras que en 2016 fue de 29.610 millones.
Con respecto a los recursos, “los tributarios provinciales presentan un crecimiento heterogéneo. Los impuestos más importantes del sistema provincial prevén los siguientes aumentos: sellos, 50,9%; automotores, 48,3%; inmobiliario rural, 39,5%; inmobiliario urbano, 37,8%; e ingresos brutos, 27,0%”.
En cuento a los gastos, el pago de intereses crece considerablemente, alcanzando los 22.598 millones, lo que representa un 4,3% del gasto total y el 35,4% del endeudamiento de 2017. A su vez, las carteras de Educación y Cultura sufrirían un ajuste, ya que crece en términos nominales (27,0%) menos que el resto del gasto social y que salud, que no presentarían cambios significativos.