Estudiantes y docentes de toda la comunidad educativa se oponen a las pruebas que realiza este martes el gobierno macrista para evaluar a los estudiantes. Los gremios FEB, Suteba y Sadop se oponen a la medida, mientras que estudiantes de varias ciudades comenzaron la jornada con tomas de escuelas en rechazo.
Es que el Gobierno nacional llevará adelante hoy en todo el país el Operativo Aprender para evaluar a 1,4 millones de estudiantes del nivel primario y secundario a través de una serie de preguntas, algunas de las cuales se filtraron en redes sociales en las últimas horas.
Desde Suteba, secretaria gremial María Laura Torres aseguró que «si uno quiere saber cómo está la educación, lo primero y fundamental es tener en cuenta a los docentes. Por eso rechazamos este formato. No nos parece que sea para evaluar y saber en dónde estamos. Empezaron por el peor lado», afirmó.
En La Plata, desde las 11 estudiantes junto a profesores platenses se concentrarán en Plaza San Martín para repudiar la evaluación arbitraria del gobierno. Asimismo, en Lomas de Zamora estudiantes secundarios tomaron las instalaciones de una escuela en rechazo a la medida del Ministerio de Educación.
El presidente Mauricio Macri, al igual que con todas las medidas que encara su gobierno, desconoce la no conformidad de los estudiantes y calificó a este martes como “un día histórico”.
Durante las primeras horas de la mañana, algunos alumnos comenzaron a exponer en las redes sociales los cuestionarios que utiliza el gobierno para realizar la evaluación, en los que entre otras preguntas, se exige a los estudiantes que especifiquen si “¿las maestras y maestros se enojan con ustedes?, o ¿alguien de tu familia recibe AUH (Asignación Universal por hijo) o algún otro programa social?».
El operativo del gobierno que sólo tomará en cuenta los conocimientos básicos de los alumnos, sin contemplar otras cuestiones contextuales, involucra a 30 mil escuelas, 31.365 directivos que oficiarán de veedores y 71.606 docentes que serán los aplicadores. Los resultados estarán listos recién para marzo del próximo año.