El secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista Argentino, Jorge Kreyness, analizó las políticas miitares del gobierno norteamericano para profundizar los enfrentamientos en Siria, en la búsqueda por debilitar a Rusia y China.
Por Telma Luzzani (*) / El conflicto en Siria no debe interpretarse en forma aislada sino en un conjunto mayor que incluye Irak e incluso Libia.
Según Jorge Kreyness, secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista Argentino, «hay documentos norteamericanos donde se plantea la balcanización de los países de Medio Oriente”
“Hoy la teoría militar norteamericana no es ganar sino mantener las guerras para favorecer a las corporaciones armamentistas», agregó.
En cuanto a Rusia, su intervención en la guerra responde a una cuestión estratégica por la proximidad de Siria a sus fronteras. Para China también lo es desde el punto de vista económico por la construcción de la Ruta de la Seda.
El 17 de octubre se inició una importante ofensiva de las fuerzas iraquíes, apoyadas por una coalición liderada por EEUU, para recuperar Mosul, con la participación de Turquía.
Es por ello que según Kreyness, «hay varios elementos que podrían indicar que hay una bifurcación en toda la política de EEUU y que sería indicador de una pérdida de poder militar en el exterior».
(*) Artículo publicado este martes 18 por la periodista Telma Luzzani en el portal Sputnik News.