En conferencia de prensa, este lunes representantes de ATE, CICOP y AJB anunciaron las medidas de acción programadas para esta semana, confluyendo el día jueves 20 en un paro de actividades en conjunto para reclamar la reapartura de las paritarias. Temen, además, por la continuidad laboral de unos 15 mil trabajadores.
Asimismo, el miércoles 19 los gremios estatales de la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires participarán de la convocatoria al paro nacional de mujeres contra los femicidios y la violencia machista, para que se establezca la Emergencia en Violencia de Género y para que se inyecten los recursos necesarios en los presupuestos para poder terminar con este flagelo.
El secretario general de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, informó que “el 20 de octubre vamos a realizar un paro de 24 horas, donde vamos a reclamar, por un lado, que las paritarias que están abiertas, como es el caso de los profesionales de la salud, tengan una oferta salarial que contemple la recuperación del poder adquisitivo”.
“Y en segundo lugar, en aquellas paritarias que están cerradas, como es el caso de los trabajadores de la Ley 10.430 y sus derivados, los judiciales y los docentes, que se reabra de forma inmediata con ofertas que ameriten ser atendidas”, continuó.
De Isasi resaltó también que “otro reclamo, es la exigencia de continuidad laboral de más de 15 mil trabajadores y trabajadoras del Estado provincial, que el 31 de diciembre estarían terminando sus contratos, sus becas o alguna de las distintas formas de contratación que tiene la provincia”.
En el marco del debate por el presupuesto, de Isasi sostuvo que “planteamos que el mismo sea redistributivo, que no sea de ajuste, que priorice la inversión en políticas sociales y en este contexto que instale el salario social garantizado para los trabajadores informales y su derecho a la negociación colectiva”.
“Que se dignifique y jerarquice la tarea de los trabajadores del Estado, por ejemplo generando los cargos para terminar con la precarización dentro del Estado. Además, que no consoliden el camino del endeudamiento sino que se plantee una reforma tributaria que permita sacar los recursos de la riqueza”, agregó.