Simpatizantes de izquierda y movimientos sociales realizaron este lunes en una vigilia en apoyo y para protestar contra el probable arresto del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, por su supuesta implicación en casos corrupción.
Más de un centenar de personas se congregaron desde anoche frente al domicilio de Lula en Sao Bernardo do Campo, Sao Paulo. La protesta se convocó a través de las redes sociales en medio del fuerte rumor en los medios sobre la posible detención del ex presidente brasileño.
Los manifestantes portaban carteles con la foto de Lula y mensajes de apoyo y de «no prisión», informó el portal TeleSur. También fueron colocados globos de color blanco en los árboles en representación simbólica de la paz y de los derechos que, según los organizadores de la vigilia, ha perdido el ex mandatario.
Luiz Inacio Lula da Silva gobernó Brasil entre 2003 y 2010 y en la actualidad se enfrenta a dos juicios por corrupción, en ambos casos por recibir presuntos pagos y favores de sendas constructoras, y en el tercero por haber tratado de callar a un testigo que le señala como uno de los cabecillas de la red que saqueó a Petrobras durante al menos una década.
El concejal del Partido de los Trabajadores (PT) en Sao Paulo José Américo dijo a la agencia Efe que uno de los propósitos de la movilización era «constreñir» la acción de la Policía Federal ante un eventual arresto que podría darse de forma «excesivamente espectacular».
José Amèrico consideró que la acción policial y judicial en operaciones contra la corrupción en las campañas políticas del país perjudicó al PT, pero eso no va a «menguar» la militancia en su formación, aunque admitió sentir «desconfianza» frente a la Justicia.