El vicecanciller Carlos Foradori entregó una nota al embajador del Reino Unido en Mark Kent, “con una formal y enérgica protesta ante los mencionados ejercicios militares, exigiéndole que se abstenga de realizarlos, a la vez que pondrá en conocimiento de la situación al Secretario General de las Naciones Unidas”, pero es verso. La tarea de su jefa está dando frutos.
El Gobierno manifestó al Reino Unido una “enérgica protesta” ante los ejercicios militares que realizarán entre el 19 y el 28 de octubre las tropas inglesas apostadas en las Islas Malvinas, que incluirán lanzamiento de misiles, a los que consideró “ilegítimos”.
“La República Argentina rechaza la realización de estos ejercicios en territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido, los que desconocen las resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales, que instan a ambos países a reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía, así como a abstenerse de realizar actos unilaterales en los territorios y espacios marítimos bajo disputa”, sostuvo un comunicado de la Cancillería.
Gran Bretaña lanzará misiles desde Malvinas. Así lo aseguraba el Servicio de Hidrografía Naval, que emitió un comunicado donde se informa que fuerzas militares inglesas “que ocupan en forma ilegal el territorio argentino” realizarán un “ejercicio de armas” en las Islas. Y así lo informábamos en la mañana de este jueves, después que Crónica TV revelara la especie.
Según el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), fuerzas militares inglesas “que ocupan en forma ilegal el territorio argentino de las Islas Malvinas” notificaron que realizarán un “ejercicio de armas que incluye el lanzamiento de misiles”. El comunicado aseguraba que ocurrirá del 19 al 28 de octubre. “El Servicio de Hidrografía Naval (SHN), dependiente del Ministerio de Defensa de la República Argentina, informa que las fuerzas militares inglesas que en forma ilegal ocupan el territorio argentino de las Islas Malvinas, han notificado que realizarán el ejercicio de armas que incluye lanzamiento de misiles. Esta actividad tomará lugar de 1100 a 2300 UTV desde el 19 hasta el 28 octubre de 2016. El área marítima donde se llevarán a cabo los ejercicios es parte del territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido”, decía el parte oficial.
Respecto de la actitud del gobierno de Mauricio Macri y de su canciller Susana Malcorra, perdidosa ante sus desproporcionadas aspiraciones de alcanzar la secretaría general de la ONU, esta agencia adelantaba a fines del año pasado, antes de que ella asumiese sus funciones: “La CIA y el MI5 – servicios de inteligencia del Reino Unidas arman la cancillería de Macri. La ministra será Susana Malcorra, del International Women Forum, un nucleamiento de mujeres líderes patrocinado por el Departamento de Estado de EE.UU. financiado por un selecto grupo de corporaciones transnacionales. Elegida por Macri a pedido de Rogelio Pfirter, veterano diplomático argentino desde hace mucho patrocinado por Washington y Londres y sus organismos de inteligencia (CIA y MI6 respectivamente) para ocupar cargos en la ONU al frente de asuntos sobre armas químicas, energía nuclear y contra Siria. En abril de 2009, Página 12 publicaba el artículo “El candidato de las relaciones carnales”: la dirección del Organismo de Energía Atómica de la ONU está vacante y referentes diplomáticos de los ’90 pretenden que se designe a Rogelio Pfirter. Para el Gobierno, su pensamiento va en contra de la actual política exterior. Autocandidateado y con el guiño del Reino Unido, el ex embajador en Londres durante el menemismo, Rogelio Pfirter, aspira a convertirse en el nuevo director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la organización más importante del mundo en materia nuclear”.
El 20 de septiembre pasado, la agencia italiana ANSA publicaba: La canciller argentina, Susana Malcorra, se encamina a explicar ante el Congreso de su país los términos del acuerdo firmado con el Foreing Office por Malvinas, que fue criticado por la oposición y aliados del gobierno de Mauricio Macri. En la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, Macri llamó hoy a “dialogar amigablemente” por la disputa de soberanía sobre el archipiélago austral, pero antes dijo a la prensa que “hay que bajar la ansiedad” sobre el tema. El pasado 13 de septiembre Malcorra y el vicecanciller británico, Alan Duncan, firmaron un acuerdo de 10 puntos en Buenos Aires, entre ellos, los más objetados aluden a la explotación conjunta de recursos de pesca, hidrocarburos y comercio en el Atlántico Sur, y el restablecimiento de un vuelo de las Malvinas al continente. La desconfianza y el pedido de que concurra al Congreso a explicar el documento firmado provino de legisladores de Elisa “Lilita” Carrió y Mario Negri, ambos de partidos aliados de Macri, además de la oposición, en especial, el Frente para la Victoria (sector justicialista liderado por la ex presidenta Cristina Fernández). El ex canciller argentino Jorge Taiana dijo que la política oficial hacia Malvinas “derrumba la mitad de lo construido” durante los años previos, en los cuales se consiguió el respaldo de América del sur para que el Reino Unido acepte negociar la soberanía del archipiélago. “La declaración conjunta no es un acuerdo, pero es un anuncio de qué acuerdos vamos a hacer e incluye un reconocimiento de que no hablaremos de soberanía”.
Malcorra, una oscura ex ejecutiva de IBM y Telecom fue reclutada por la CIA y a veces a préstamo para el MI5. Eso la ayuda en su carrera de burócrata de la ONU, hasta que Washington y Londres le dijeron a Macri: esa sea su ministra de Relaciones Exteriores; y ella se las arregla para cumplir con su misión.