A la caída del consumo y del empleo producidas por las políticas económicas y sociales del gobierno macrista, se le suma ahora el freno al paro general de la CGT, luego de un acuerdo para negociar los bonos de fin de año. Desde la Corriente Sindical Agustín Tosco, repudiaron la «conformidad de la CGT de Massa».
El Coordinador Nacional de la Corriente Sindical Agustín Tosco (CoNAT), Mario Alderete, apuntó que «frente a la desgracia de tener un presidente empresario (por Mauirico Macri), la CGT de Massa se ablanda como galleta en el agua”.
El dirigente afirmó esto en referencia a la postura de la central sindical obrera de “conformidad y genuflexión ante la agenda mezquina del gobierno nacional, que contempla la promesa de un bono miserable y la negativa a reabrir paritarias”.
Alderete subrayó, además, que “ha crecido la desocupación, se han incrementado los despidos, las suspensiones, adelanto de las vacaciones, recorte de horas extras, retiro voluntario, jubilación anticipada, entre otros males».
«Hay parálisis industrial, no se reactiva la obra pública, cae el consumo por la desvalorización del salario devorado por la inflación, no se reabren las paritarias y la libre importación de bienes que se producen en el país castigan a la industria y el comercio nacionales”, añadió.
Es por ello que el dirigente analizó que «mientras ello ocurre, y las grandes corporaciones acumulan desmedidas ganancias, la dirección de la CGT, integrada por dirigentes massistas, se compromete con el gobierno y las patronales en la perspectiva de un bono de fin de año a negociar por sector, un descuento tramposo y segmentado del impuesto a las ganancias que afectan al salario y un aumento miserable que resulta denigrante para los jubilados”.
Desde la Corriente Nacional Agustín Tosco enfatizaron el repudio a la actitud conciliadora de la dirección cegetista, que no es compartida por ciertos gremios que pertenecen a esa Central, como la Corriente Federal -bancarios y camioneros, entre otros-, y que reclaman la elevación de la lucha por impedir que continúen avanzando los planes neoliberales dictados por el capital financiero internacional.