La expresidenta recibió el título de Doctor Honoris Causa por parte de las universidades nacionales de Avellaneda y de Quilmes. El acto -del que participó la decana de la facultad Periodismo de la UNLP- tuvo lugar este miércoles por la tarde en la UNQui.
La concejal del Frente para la Victoria (FpV) Nacional y Popular y decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata participó del acto en el que las universidades nacionales de Quilmes (UNQ) y de Avellaneda (UNDAV) le otorgaron el doble reconocimiento del Doctorado Honoris Causa a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, por sus políticas públicas en materia de educación, la ciencia y la investigación.
Los rectores de la UNQ, Mario Lozano, y de la UNDAV, Jorge Calzoni, hicieron entrega de los títulos de las instituciones académicas y celebraron la presencia de la expresidenta. Tras la lectura del escrito votado por los consejos superiores de ambas universidades, Cristina Fernández de Kirchner recibió la distinción en un acto colmado por militantes, intendentes, legisladores, rectores, decanos, profesores, estudiantes y trabajadores de distintas universidades de todo el país.
Cristina Fernández de Kirchner agradeció las distinciones y aclaró que no se trata de una premiación individual, sino de un reconocimiento a las políticas de inclusión desarrolladas durante su gobierno y el de Néstor Kirchner. Asimismo, destacó la importancia de “un proyecto político que hizo de la educación una de sus banderas más importantes. Porque es principalmente desde la inclusión donde se logra la inclusión. Pero para poder ir al colegio primario, secundario y, más aún, a la universidad, es necesario un piso de derechos económicos y sociales que no se dan en el ámbito de la distribución del ingreso”.
En esta línea, recordó algunas de las medidas impulsadas durante los doce años y medio de gobiernos kirchneristas tales como la creación de universidades a lo largo de todo el país, garantizando así la existencia de al menos una unidad académica en cada provincia argentina: “Es pesadísima la herencia que significa haber construido 17 universidades, haber logrado el mayor presupuesto universitario y los mejores salarios docentes y no docentes”, sostuvo. Además, habló del impulso a la investigación científica y del programa del Plan Raíces del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva: “Defendamos que más de mil científicos volvieron al país. No podemos permitir que se vuelvan a ir porque no van a volver más”.
La expresidenta también recordó la negativa electoral ante el proceso de paz en Colombia y remarcó: “Son tiempos difíciles en la región, donde se instala un sentido común que va en contra de los intereses de las grandes mayorías”. Finalmente, habló de la importancia de invertir en educación, ciencia y tecnología y afirmó: “El camino es el de las ideas, el de estudiar y saber cada vez más. El camino es ayudar al que está al lado”.