Se trata de Omextil S.A., una compañía vinculada al grupo Socma que fue radicada en Panamá y aún permanece activa. Se sospecha que habría sido utilizada por la familia presidencial para realizar operaciones ilegales de autocréditos durante la vigencia de los seguros de cambio a principios de los ‘80.
La información sobre la nueva offshore de Mauricio Macri fue aportada por el historiador e investigador de la deuda externa, Alejandro Olmos Gaona (h), y ya está en manos de Federico Delgado, el fiscal federal que investiga las numerosas sociedades del presidente en paraísos fiscales.
Según los documentos oficiales del Registro Público de Panamá, Omextil S.A. fue anotada el 23 de marzo de 1981 por el estudio de abogados Icaza, González-Ruiz & Aleman y aún permanece activa. Posee el número de ficha 69.037. La inscripción se hizo en el asiento 6.139 del Tomo 145 del organismo estatal.
El capital inicial de esta firma, vinculada al grupo Socma S.A., fue de apenas U$S 500 y se sospecha que pudo haber sido utilizada por la familia Macri para realizar operaciones ilegales de autocréditos durante la vigencia de los seguros de cambio a principios de los ’80, según remarcó la edición digital del diario Ámbito Financiero.
Olmos alertó al fiscal que Icaza, González-Ruiz & Aleman “es el mismo (bufete) que constituyera otras offshore del Grupo Macri, como Cadocsa, Kagemusha y Fiat Automóviles Interamericana, lo que muestra una absoluta identidad en cuanto a las formas operativas de recurrir al estudio que junto con el Mossak-Fonseca, constituyen las firmas que se ocupan de la constitución de este tipo de sociedades”.
Omexil S.A. también estaría relacionada con otra empresa del Grupo Macri, Sideco Americana S.A., que antes se llamaba Impresit Sideco. Olmos está convencido que Sideco depositó papeles de Omexil en Iron Mountain, los que habrían sido destruidos por el siniestro de 2014.
La Procelac cuenta con un listado con los números de cajas y los rótulos temáticos que poseían en el depósito incinerado intencionalmente en Barracas. La caja KN100156447 de Sideco tenía la etiqueta «VARIOS PARATY-PANAMÁ.-OMEXIL-UR».
“Hasta que la Fiscalía Federal no profundice las investigaciones, no puede saberse cuál ha sido la participación que pueda haber tenido el ingeniero Mauricio Macri en Omexil S.A., pero cuando esta sociedad intervino en la operatoria de auto préstamos detectada, él era director y accionista de Socma S.A. y Sideco Americana S.A., lo que hace suponer el debido conocimiento del objetivo para el que fue constituida la sociedad, y el hecho de su vigencia actual”, concluyó el historiador.
En el escándalo de los Panamá Papers, se descubrió la participación directa de Macri en las offshore Fleg Trading LTD y Kagemusha, constituidas en los paraísos fiscales de Bahamas y Panamá, respectivamente. Pero más tarde, aparecieron otras siete sociedades en las que también estaría relacionado.