Mientras la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) se niega a pagar un bono de fin de año, el sector alimentos, bebidas y tabaco giró al exterior un total de 380 millones de dólares mientras que generó inversiones por sólo 188 millones de dólares. Significa que por cada millón de dólares ingresados (invertidos) a la economía nacional, generó una ganancia de dos millones de dólares.
Por Ernesto Mattos (*) / Recientemente el presidente de la COPAL (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios) Daniel Funes de Rioja, advirtió, en la agencia Télam que “las empresas de la industria alimenticia no pueden afrontar un bono de fin de año”. Pero ¿quién es Funes de Rioja? Es el mismo que en 1992 declaró, sobre la carga impositiva del trabajo, lo siguiente: “En definitiva, sólo una flexibilización efectiva de la legislación laboral que se adecue a la nueva economía de la Argentina y el mundo hará compatible costo laboral con competitividad, como única vía para lograr una actividad productiva eficiente, promotora de un nivel de empleo genuino”.
En lo que va de 2016, ya hubo en Argentina seis fines de semana largos (Carnaval, Semana Santa, Día de la Bandera, Día de la Independencia, homenaje a San Martín y Diversidad Cultural), en los cuales la menor facturación fue la variable repetida. La caída del consumo se acompaña con la caída de la industria y la construcción. Se derogaron los derechos de exportación al agro y la industria y se modificaron las regulaciones a las importaciones. Esto último, iba a generar un boom de exportaciones y una reactivación de las economías regionales y todo ello se iba a ver reflejado en la recaudación impositiva ¿Sucedió? No y lo podemos corroborar con los datos de la AFIP en el rubro Recursos Aduaneros.
Los recursos aduaneros entre enero y agosto del corriente, crecieron, solamente un 15,3 por ciento mientras que la inflación está por encima del 45 por ciento. Pero si analizamos, específicamente, los derechos de exportación, que es el concepto que grava cada exportación que se comercializa al exterior, nos arroja que en el mismo periodo una caída del 8,2 por ciento. Como contracara, las importaciones, tuvieron otro comportamiento, los derechos de importación que gravan a cada producto importado, mostraron un boom, este concepto creció un 64,2 por ciento, por encima de los niveles de inflación.
Este boom de importaciones, principalmente en bienes de uso, complica el desenvolvimiento de la economía interna. Se puede evidenciar esto con la empresa de alimentos Arcor que otorgó vacaciones anticipadas a 400 trabajadores de la planta de chocolate Colonia Caroya. La medida se debe a la baja de la producción y el retroceso de las ventas. Si bien la justificación está en la caída de las ventas me parece que existe otra variable a tener en cuenta en este contexto y es el comportamiento de los giros de utilidades y dividendos más la inversión extranjera directa del sector.
Según el informe “Giro de Utilidades y Dividendos e Inversión Extranjera Directa Sectorial” del Laboratorio del Economía Nacional e Internacional del CEFMA muestra el desempeño sectorial de las industrias. En principio podemos decir que por Inversión Extranjera Directa (IED) ingresaron en los primeros ocho meses unos 1.617 millones de dólares. En cambio por giro de utilidades y dividendos sectorial, en el mismo periodo, alcanzo un total de 1.908 millones de dólares. Los principales sectores económicos que giraron utilidades y dividendos al exterior fueron: Alimentos, Bebidas y Tabaco 380 millones de dólares; Entidades Financieras y Cambiarias 306 millones de dólares; Industria Química, Caucho y Plástico 298 millones de dólares; Industria Automotriz 119 millones de dólares; y Metales Comunes y Elaboración 89 millones dólares. Estos sectores económicos suman un total de 1.192 millones de dólares, estos cinco sectores son el 62% del total girado al exterior y el 74% de las inversiones extranjeras directas.
De las inversiones extranjeras directas los principales sectores son: Petróleo 476 millones de dólares; Comunicaciones 261 millones de dólares; Alimentos, Bebidas y Tabaco 188 millones de dólares; Industria Automotriz 117 millones de dólares; e Industria Química, Caucho y Plástico 112 millones de dólares, totalizan unos 1.154 millones, estos cincos sectores representan el 72% del total de IED en estos primeros ocho meses.
Mientras la COPAL se niega a pagar un bono de fin de año, el sector alimentos, bebidas y tabaco giró al exterior un total de 380 millones de dólares mientras que generó inversiones por solo 188 millones de dólares. Significa que por cada millón de dólares ingresados (invertidos) a la economía nacional generó una ganancia de dos millones de dólares. La caída de ventas complica a una empresa o sector pero aún más complica girar los recursos al exterior y no planificar invertir en la economía ¿Lluvia de inversiones o evaporación de recursos que son giros al exterior?