En el marco de IV Congreso de Periodismo Deportivo que se está desarrollando en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP los periodistas y escritores Sergio Levinsky e Ignacio Damiani disertaron sobre el “Escenario institucional del fútbol argentino. El caso AFA y la dirigencia actual”. La coordinación del panel estuvo a cargo del docente de la facultad, Luciano Altamirano.
Sergio Levinsky, autor del libro “AFA. El fútbol pasa, los negocios quedan”, abrió el encuentro analizado la relación del máximo organismo del fútbol argentino con el poder. En ese sentido dijo: “Históricamente tuvo dos ejes; uno es el de los clubes grandes por encima de los chicos y, la otra, la propia relación del fútbol con los gobiernos de turno. Con esto pude entender que hasta lo deportivo se mezcla con los malos manejos administrativos, un claro ejemplo lo vimos anoche con la derrota de la selección con Paraguay. Uno nota una constante en lo dirigencial y es que no están aptos para ocupar los lugares en los que están, no pueden tomar decisiones dirigenciales”.
“No es casual que el fútbol argentino haya tardado tanto en ganar un mundial; esto es por todo lo anterior; malos dirigentes, decisiones equivocadas que llevaron a fracaso tras fracaso hasta 1978”.
Más tarde habló sobre su libro sobre la AFA. “El libro no surgió de mí, sino de su editor Gastón Levin, a quien yo menciono en los agradecimientos. De tantos cafés y de compartir cosas me decía: ‘Vos tenés que escribir algo sobre la AFA’. Yo, en ese momento, era bastante escéptico porque escribir sobre la AFA es meterse en un laberinto y complicarse la vida. Lo medité bastante. Gastón me fue convenciendo a partir de lo que iba pasando. Surgieron algunas situaciones que me fueron enriqueciendo y me iban dando más ánimo para escribirlo. Lo empecé el 31 de julio de 2015 y lo entregué exactamente un año después. Se produjo una gran investigación y conté con una gran apoyatura de la editorial, ya que ocupé muchas horas de mis días en el libro”, afirmó.
“Hubo meses en los que, todos los días del mes, la AFA fue noticia por algún escándalo. Y no me quise quedar sólo con el presente; quise ir al pasado y me reconfirmó que no hay nada que sea nuevo. Nada de lo que ocurre en el fútbol argentino es nuevo. Todo ocurrió alguna vez”.
“No hay nadie de los que andan dando vuelta hoy en la dirigencia que pueda cambiar las cosas. En un momento surgió Javier Cantero, quien tenía una mínima posibilidad, pero se muestra hoy fuera de todo, asqueado de la situación y no queriendo volver nunca más a esto. Además, muy triste y preocupado por lo que vio. Me decía: ‘Terminé siendo la excepción que confirma la regla y le serví al sistema para mostrar que alguien como yo puede estar”.
Más tarde fue el turno de Ignacio Damiani, coautor del libro “El tano. Quién es Daniel Angelici”, quien contó sobre los múltiples vínculos del actual presidente de Boca con el poder político. “Angelici es hijo de un obrero italiano que llegó después de la segunda Guerra Mundial y se convirtió en un importante actor en la industria del azar”. Damiani lo define como un «sinuoso operador judicial y, también, presidente de uno de los clubes más importantes del continente. En apenas tres décadas, amado y odiado por igual y a pesar de ser subestimado en más de una oportunidad, el Tano amasó un considerable volumen de poder».
“La propia Elisa Carrió, señaló a Angelici como el operador judicial del presidente Mauricio Macri, lo que le valió varios cruces con el oficialismo y el inicio de una causa judicial”.
Por último, destacó que se largaron a escribir el libro (junto a Julián Maradeo) “para investigar a este personaje de la vida deportiva, política y judicial de Argentina cuando vimos que en cada espacio que transita Angelici -bingos, política, fútbol, justicia- ocupa un lugar protagónico. Si bien la idea surgió en 2015, la llegada de Macri a la Presidencia acentuó esta tendencia, teniendo en cuenta que el Tano integra su mesa chica”, finalizó.