El líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, reafirmó su voluntad de diálogo con el Gobierno colombiano para implementar el acuerdo de paz y no regresar a la guerra. Tras el plebiscito, analizan las opiniones de los ciudadanos.
“Desde el 3 de octubre, un día después del plebiscito, delegados gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), estamos escuchando las inquietudes, los criterios de los ciudadanos y estudiando alternativas, creo que pronto puede haber noticias”, subrayó el máximo jefe de ese grupo insurgente, Timoleón Jiménez, conocido como “Timochenko”,
No obstante, consideró inapropiado modificar puntos del pacto como el referido a la justicia transicional, que fue minuciosamente construido y revisado nuevamente en la mesa de conversaciones de La Habana.
“Una dilación puede hacerle daño al proceso (pacificador), hay fuerzas interesadas en que estos esfuerzos fracasen y una de las formas para lograrlo es emplear estrategias dilatorias”, alertó.
El pasado 26 de septiembre, en Cartagena de Indias, el presidente Juan Manuel Santos y Jiménez suscribieron ante unos dos mil invitados el llamado Acuerdo Final con el que se comprometieron a terminar el largo conflicto entre ambas partes.
Luego venció el “No” en el plebiscito del 2 de octubre convocado para que la ciudadanía validara el conjunto de convenios, resultado que obligó al mandatario a abrir un gran debate nacional con simpatizantes del Sí y promotores del voto negativo, en busca de un consenso.
Esos últimos, encabezados por figuras como el ex gobernante Álvaro Uribe, insisten en transformar lo consensuado.
“Algunos de los pactos están en etapa de implementación y cumplimiento, entre ellos el cese el fuego bilateral”, enfatizó el comandante de las FARC-EP.
En su opinión, el revés sufrido en el plebiscito permitió corregir algunos errores como “el insuficiente trabajo pedagógico acerca del acuerdo”.
“La paz no tiene marcha atrás”, sostuvo Timochenko al considerar que “no podemos echar por la borda parar una confrontación que está a punto de cumplir 52 años que ha traído tanta desgracia, desolación a nuestro pueblo”.