Miembros de comunidades religiosas, sindicatos, organizaciones estudiantiles, científicas y académicas remarcaron el enorme daño de esa medida unilateral que se extiende por más de 50 años. Las pérdidas para la isla se estiman en más de 125 mil millones de dólares.
Por María del Carmen Ramón (*) / Más de 145 representantes de la sociedad civil cubana reunidos este mañana en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales demandaron el fin inmediato del Bloqueo estadounidense contra la isla, política con la que ha nacido y crecido el 70 por ciento de la población cubana y que durante más de cincuenta años cuantifica daños en más de 125 mil 873 millones de dólares a precios corrientes.
Se trata de un tema que toca la fibra de cualquier cubano. Todo el mundo tiene una historia donde sale a relucir esa palabra, y aunque incluso varias veces el presidente estadounidense Barack Obama ha repetido que este no ha funcionado y que hay que levantarlo; se mantiene intacto, por lo que continúan los reclamos en todo el mundo por su total eliminación.
El XIII Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil Cubana contra el Bloqueo fue una oportunidad para que— cuando faltan pocos días paras las votaciones en Naciones Unidas contra esa política unilateral— organizaciones como la OPJM, la FEEM, la FEU, la Asociación de Pedagogos de Cuba, la Federación de Mujeres Cubanas, organizaciones religiosas, sindicalistas, entre otras, alzaran su voz para clamar por la justicia.
“Yo quiero que mi dibujo lo vean todos los niños del mundo, pero sobre todo los de Estados Unidos, porque quiero que se acabe el Bloqueo”, dijo la pionera Milene Lahera en uno de los momentos más emocionantes de la mañana. Ella, junto a otros niños, dibujaron por más de 3 horas sus visiones sobre esta política y las compartieron con los presentes.
Aníbal Barredo, miembro del Secretariado Nacional de la FEU, recordó que la Universidad cubana ha sufrido en carne propia los embates del Bloqueo. No obstante— añadió— aunque se ha visto limitada para poder comprar implementos indispensables para el desarrollo normal de los universitarios en cualquier parte del mundo, es un ejemplo de la perseverancia de los cubanos más allá de las más difíciles condiciones económicas.
Igual criterio fue defendido por la presidenta de la FEEM, Suzanne Santisteban Puertas, quien recordó que hoy la enseñanza artística y deportiva no cuenta con todos los implementos necesarios para su buen funcionamiento. “Ni hablar del acceso a las tecnologías, y de la compra de materiales para laboratorios de Física, Biología”, añadió.
Desde la Academia de Ciencias de Cuba, se escuchó el reclamo de Jorge Pastrana, en nombre de los científicos cubanos y del mundo que han sufrido los obstáculos de la política del Bloqueo. “Nos golpea, pero nos ha hecho más fuertes”, aseguró
Por otro lado, el reverendo Joel Ortega Dopico, presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, comenzó su intervención contando que tenía 45 años y que había nacido con la palabra Bloqueo.
“Crecí luchando contra el Bloqueo, esa palabra llega un momento en que uno la repite y le parece que es normal, pero el Bloqueo es una guerra porque lo que persigue es la muerte. Debemos estar siempre en contra de la muerte y en favor de la vida y la paz”, dijo.
“Esperamos que esta mancha tan grande sobre una nación que ha dado hombres tan nobles desaparezca. Es bochornoso que un gobierno por intereses políticos someta a un pueblo entero a estas vicisitudes”, insistió el reverendo.
Asimismo, el representante de la Plataforma Interreligiosa Cubana afirmó que en Cuba no existía una sola religión que apoyara el Bloqueo, si bien la paz solo era posible a través de la justicia. “La política de Bloqueo es una política de guerra y viola los más elementales derechos humanos”, dijo.
En nombre de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, el Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, denunció que esta política afecta nuestro desempeño como ciudadanos libres y soberanos, ya que Cuba no puede utilizar el dólar en sus relaciones internacionales.
Reconoció que se han dado pasos importantes durante la administración Obama, pero insistió en que aunque hay relaciones, embajadas, y se eliminó a Cuba de la lista de países terroristas, el bloqueo sigue intacto.
¿Saben cuántos turistas americanos han visitado Cuba? Preguntó, y ninguna cifra aportada por los presentes se acercó a la realidad. “Cero turistas americanos. Todos los que vienen son con licencias económicas, académicas, de negocios, licencias… eso no es libertad. Con el Bloqueo están violando los derechos de los americanos a venir libremente a Cuba. Este foro está defendiendo el derecho constitucional que tiene los americanos de viajar libremente a Cuba”.
Entre tanto, Mayra Hernández, en representación de la Federación de Mujeres Cubanas, recordó que el Bloqueo provoca estrés cotidiano en las féminas cubanas, por la presión de las carencias que impactan directamente en la reducción de la cantidad de servicios de apoyo al hogar y la familia trabajadora.
Osvaldo Hidalgo Domínguez, de la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores, compartió parte de la realidad que vive a diario desde su condición de impedido, como consecuencia del Bloqueo. “Todos conocemos la situación del país con el transporte, problema que se agrava para las personas con discapacidad, y que limita nuestra integración a una vida más activa”.
No obstante —añadió— si bien el Bloqueo ha hecho todo por ahogar al pueblo cubano, no lo ha logrado. “Nuestros niños impedidos están en las aulas, los jóvenes se hacen excelentes profesionales en las universidades”.
“Estamos en la primera fila de repudiar esta política que ha resultado ser una derrota moral, si tenemos en cuenta que ha sido sancionada en 23 ocasiones en las Naciones Unidas”, insistió.
En el XIII Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil Cubana contra el Bloqueo fue aprobada una declaración final, que exige el levantamiento de forma unilateral e incondicional de esa política hostil y reitera que las medidas aprobadas por el presidente Barack Obama son insuficientes.
Asimismo, el documento insta al presidente a utilizar las amplias facultades ejecutivas que posee para desmantelar la política de bloqueo y pide al Congreso estadounidense la aprobación de una ley que posibilite su levantamiento.
El próximo 26 de octubre la Asamblea Nacional de Naciones Unidas someterá a votación la resolución ‘Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba’, en la que —una vez más— el mundo votará para botar el Bloqueo.
(*) Publicado en Cubadebate.cu