El Cecim demandará este miércoles ante la justicia a la canciller argentina y a su secretario de Relaciones Exteriores, Carlos Foradori, por considerar que “incurrieron en la presunta comisión del delito de violación de los deberes de funcionario público en los términos del artículo 248 del Código Penal, al haber favorecido la posición inglesa sobre Malvinas”.
El integrante del El Centro de Excombatientes Islas Malvinas (Cecim), Ernesto Alonso, explicó a TeleSur que se presentará “una denuncia por incumplimiento de los deberes de funcionario público, que tiene que ver con el comunicado conjunto con el Estado británico, donde se establecen puntos que van en contra de la Constitución Nacional y de la ley de pesca y de hidrocarburos”.
La denuncia indica que el acuerdo trata de «un camino ya recorrido durante los años 90 que posibilitó al enclave neo-colonial-militar instalado en nuestras Islas Malvinas, y desarrollar cierto potencial de auto sustentabilidad basado en la explotación de los recursos naturales, especialmente en los ictícolas». La misma se realizará en los tribunales federales de Comodoro Py.
Los excombatientes de Las Malvinas alertaron que “la política que está desarrollando el gobierno argentino sobre la cuestión Malvinas, denota ineludiblemente un alineamiento para favorecer la iniciativa británica en el Atlántico Sur».
La lucha diplomática de Argentina por lograr la soberanía de las islas Malvinas, ubicada en el Atlántico Sur, se originó en 1833, luego de que los británicos ocuparan el archipiélago de forma arbitraria. Argentina y el Reino Unido se enfrentaron militarmente del 2 de abril al 14 de junio de 1982 por la soberanía de Malvinas, territorio que corresponde históricamente al país suramericano, pero que Londres mantiene bajo tutelaje colonial. El Reino Unido es la potencia que administra 10 de las 17 situaciones coloniales que subsisten en el mundo. Todas son islas y están ubicadas en lugares geopolíticamente estratégicos.