Un F/A-18 estadounidense en combate en Siria ha sido repintado para hacerse pasar por ruso, ha revelado el periodista canadiense Christian Borys, que colabora con algunos de los principales medios de comunicación internacionales.
Solo los expertos podrán ahora distinguir avión estadounidense del cazabombardero ruso Su-34, con el que guarda de por sí un gran parecido. Las alas plegadas del estadounidense solo pueden verse desde tierra y los estabilizadores verticales del F/A-18 se diferencian de los del ruso en su inclinación lateral. Por lo tanto, si el F/A-18 camuflado es fotografiado en vuelo desde tierra prácticamente no se distinguirá del Su-34.
Aunque el retocado F/A-18 mantiene su signo distintivo –la estrella blanca sobre fondo negro–, también porta sobre la cola la estrella roja típica de los aviones rusos.
A pesar de que el periodista canadiense sostiene que la anteriormente explicada es una práctica habitual de entrenamiento de los pilotos estadounidenses empleando «unidades hostiles», la información ha dado pie a numerosas teorías en redes sociales. Por ejemplo, la que afirma que EE.UU. planea una operación aérea de bandera falsa para atacar la ciudad de Alepo, en el norte de Siria.