La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la sentencia de la Cámara Federal de La Plata y le puso un freno al tarifazo impuesto por el gobierno Mauricio Macri para los usuarios residenciales. En tanto, el aumento quedó convalidado para industrias y comercios.
Por unanimidad, los integrantes del máximo tribunal de justicia dispusieron retrotraer las tarifas al esquema que estaba vigente antes de los aumentos establecidos por el Ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren.
Los ministros Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco y Horacio Rosatti coincidieron además en especificar que la audiencia pública es un requisito obligatorio antes de avanzar en un nuevo esquema tarifario, informaron diversos portales de noticias.
Sin embargo, el panorama ofrece claros y obscuros. La aplicación del tarifazo a comercios y empresas Pymes signiicaria el colapso para ese sector, con el agravamiento del panorama recesivo y de desempleo.
También preocupa que pueda quedar librada al Ejecutivo la posible decisión de que, finalmente, se convalide el 70 por ciento de los valores tarifarios que pretende el gobierno de Mauricio Macri, una catastrofe social de aun inmedibles consecuencias.
Los magistrados advirtieron al Congreso de la Nación que es necesario cubrir el cargo de Defensor del Pueblo de la Nación, que se encuentra vacante desde 2009.
El paso 7 de julio, frente a un recurso presentado por la asociación civil Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS), la Cámara Federal de La Plata había declarado “nulas” las resoluciones del Ministerio de Energía de la Nación que dispusieron un aumento en la tarifa del servicio de gas.