Como todos los años, desde el 2000, se realizó una vigilia frente a la Comisaria 9ª de La Plata en calle 5 y 59, que comenzó a las 19 horas del miércoles y se extendió y hasta las 2 de la mañana de este jueves. Allí, más de un centenar de personas se hicieron presentes para acompañar a Rosa Schoenfeld, Néstor Bru y otros familiares de Miguel. Entre ellos se encontraban integrantes de la Asociación Miguel Bru, compañeros de la Facultad de Periodismo de la UNLP del joven, referentes de los derechos humanos y la política y vecinos.
La jornada contó con una radio abierta a cargo de la tecnicatura en comunicación popular y la cátedra de Comunicación y Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, una muestra de fotos de Gabriela Hernández y la muestra de un Periódico Mural, realizado en los talleres de video y radio desarrollados en la Casa de Cultura y Oficios Miguel Bru, en Parque Patricios.
En la radio abierta como marco, Rosa expresó “El reclamo que hacemos nosotros es la recusación del fiscal Fernando Cartasegna porque entendemos que no le interesa la búsqueda de Miguel y hace más de dos años que lo venimos exigiendo. Lo que pedimos es que se continúen los rastrillajes, que cuando hay un dato se investigue. El último rastrillaje que se hizo fue en el 2010. El entiende que es un capricho que queramos saber dónde está el cuerpo de Miguel”.
En relación a la situación que vive actualmente la Argentina, Rosa Bru fue cotundente: “Este es un momento muy especial, recordamos la represión en la municipalidad en enero, o la represión de estos días a los jubilados, o la detención de Milagro Sala, o de Belén la chica que metieron presa por un aborto espontaneo en Tucumán. Vemos que es un momento preocupante. Pero por eso cada vez tenemos que estar más fuertes y juntos. Como cada 17 de agosto que estamos acá”.
Luego, “La Gran Puta”, murga de mujeres de estilo uruguayo se hizo presente con varias canciones. Ya es tradicional, que distintas murgas y otros grupos artísticos de la ciudad acompañen y apoyen la causa de Miguel Bru desde el inicio de la búsqueda de justicia.
Ayer por la tarde, la mamá del joven desaparecido se había encadenado en la puerta de los Tribunales de La Plata, en 7 y 57, para reclamar el cambio del fiscal Fernando Cartagsena de la causa que investiga el paradero de Miguel.
Miguel Bru
Ya pasaron 23 agostos desde que Miguel Bru, estudiante de periodismo, fue torturado, asesinado y desaparecido por policías de la Comisaría Novena de La Plata. Tenía veintitrés años y unos días antes había denunciado a efectivos de esa dependencia por un allanamiento sin orden judicial en su casa. Luego, comenzó a ser amenazado y hostigado para que retirara la denuncia.
A partir del jury de enjuiciamiento político al juez Amilcar Vara por el encubrimiento a la policía en la causa de Miguel y en otros 26 casos, se llegó en 1999 al juicio oral y público. Fueron condenados a prisión perpetua los ex policías Walter Abrigo y Justo López, por torturas seguida de muerte, y por encubrimiento el ex comisario Domingo Ojeda y al ex oficial Ramón Ceressetto.
La lucha incansable de sus familiares, en especial de Rosa Bru y los amigos de Miguel que fueron construyendo aprendizajes y modos de organización, generaron que el 22 de agosto de 2002 se creara la Asociación Miguel Bru (AMB). Para compartir la experiencia adquirida en el marco de la lucha por el Caso de Miguel y ayudar a otras personas que pasaran o estuvieran pasando por experiencias similares y fortaleciendo las solidaridades a partir de otros hechos de injusticia. En estos 13 años la Asociación, que es apadrinada por León Gieco, ha brindado patrocinio jurídico, asesoramiento y acompañamiento a infinidad de familiares que acercaron sus dolores y ausencias, víctimas de la violencia institucional. Esta militancia la viene realizando junto a un equipo multidisciplinario que colabora con la entidad. En 2005 abrió en CABA la “Casa de Cultura y Oficios Miguel Bru”, donde se trabaja en la promoción de la inclusión social y los derechos de adolescentes y niños y niñas en situación de calle.