Este miércoles la decana de la facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Florencia Saintout acompañó al teólogo brasileño Leonardo Boff en una visita a la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, del padre Francisco “Paco” Olveira en la Isla Maciel.
“Estamos muy orgullosos y emocionados de estar acá”, dijo la concejala de La Plata al tiempo que agregó: “sabemos que a lo largo de los siglos ha habido una parte de la humanidad que ha tratado de dejar a la otra afuera, que incluso la misma idea de humanidad se constituyó a partir de una radical exclusión dejando por fuera a todo lo que no era blanco, macho y adulto; pero del otro lado estamos los que hemos luchado también desde la noche de los tiempos contra esa idea de que hay otro que no vale, rescatando todas las dimensiones de la vida”.
“Estar desde la universidad con un compañero como Leonardo Boff que ha sido de aquellos que hicieron carne esta idea de tener un oído en el Evangelio y otro en el pueblo es muy importante, pero también esta visita es una obligación porque necesitamos ratificar que estamos acompañando al Padre Paco desde La Plata”, subrayó Saintout.
Asimismo, destacó que sacerdote en opción por los pobres “se está jugando en este momento y no como muchos otros que tienen ciertos temores y no lo hacen”, en referencia a la huelga de hambre iniciada por Oliveira en defensa de Milagro Sala, actualmente detenida de manera ilegal en Jujuy a instancias del gobernador Gerardo Morales.
Para la decana, “es imprescindible juntarnos, abrazarnos y decir que somos muchísimos los que estamos en el camino de la comprensión”. En tanto, refirió: “Evita decía que la inteligencia se agranda con el amor, y estamos apostando a un tiempo histórico que tiene la señal de los que luchan, de los que resistimos y de los que creemos. Sabemos que es importante la fe, la esperanza, pero sabemos también que sin amor no alcanza”.
Por su parte, Boff agradeció a Saintout por la entrega del título Doctor Honor Causa de la UNLP que se celebró este martes en la facultad de Periodismo.
En otro orden señaló: “estamos reinventando formas de ser cristianos en contextos diferentes. Se trata de un cristianismo que acompaña la vida del pueblo, crea significaciones y celebra la vida” y refirió: “antes hubo procesos de liberación concretos, reales, donde pueblos han resistido la dominación y de ahí viene la Teología de la Liberación para reflexionar”.
Explicó que si bien hay varias vertientes -en Argentina se llamó teología del pueblo oprimido-, el objetivo es el mismo: “llegar a formas más liberadas, más libres de vida y con el cristianismo como factor que mueve a las personas a ayudar a cambiar a la sociedad junto con otras fuerzas sociales” y subrayó que de esa vertiente “viene el papa francisco”.
Actualmente, para Boff el enemigo de la vida del planeta, de la tierra y de los pueblos es el capitalismo. Al respecto, resaltó el rol del Pontífice quien ha afirmado que “el más grande terrorismo contra la humanidad es el capitalismo”.
“Para decir eso hay que tener mucha valentía, tiene que ser un argentino, tiene que ser un jesuita y tiene que ser un peronista”, bromeó y para finalizar, contó que en un encuentro entre la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y Bergoglio, él le dijo: “soy cuatro cosas: obispo de Roma, Papa, hincha de San Lorenzo y peronista”.