En el acto, realizado a instancias de Florencia Saintout, estuvo presente la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. La ceremonia tuvo lugar en el edificio Néstor Carlos Kirchner donde Leonardo Boff brindó la conferencia magistral “La ética del cuidado y de la tierra”, en el marco del V Congreso de Comunicación y Juventudes.
Al inaugurar el acto, Saintout refirió que «este premio es una reafirmación del tipo de Universidad queremos» al tiempo que destacó la labor de Boff -uno de los fundadores de la Teología de la Liberación- y su opción por los pobres.
«Él es un compañero del Sur, entendiendo al Sur como metáfora de los sures que han luchado, poniendo a la vida en el centro», dijo la decana y explicó: «sabemos que hay dos grandes iglesias: una que piensa que la verdad ya está dada y que se cierra sobre sí misma, que parece muerta o para los muertos; y otra iglesia, más abierta, que entiende que hay verdades circulando en lo cotidiano y que está comprometida con la historia viva de su pueblo».
Para Saintout, lo mismo ocurre con la universidad: «Hay una universidad que cree que el saber es para pocos y otra que apuesta a la epistemología del barro, del contacto, que está con la puerta abierta y democratiza lo que sabe al mismo tiempo que aprende. Esta última es la que estamos tratando de construir».
Finalmente, señaló que «este premio es una reafirmación de la frase »no nos han vencido». Nosotros seguimos estando acá para decir Macri para la mano, para seguir luchando por independencia, por soberanía, memoria y justicia», cerró la edil.
Entre los presentes que recibió Boff se encontraba un ejemplar del libro que sobre el padre Carlos Mujica, escribió el ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, autor también de un divulgado documental sobre el cura revolucionario.
Por su parte, Hede de Bonafibi destacó que Boff «es doctor en muchas cosas: en amor, en compañerismo, en seriedad, en honestidad. “Él nos enseñó a las Madres que había otra Iglesia y yo creo que al primer mundo le hace falta la Iglesia del tercer mundo», agregó.
En tanto, al iniciar su alocución, Boff se mostró «profundamente conmovido por las razones aducidas en la entrega de este premio» y subrayó que la suya, «es una causa que nuestra generación ha llevado adelante y que hoy lo sigue haciendo».
Al iniciar su exposición retomó el ejemplo de la encíclica escrita en 2015 “sobre el cuidado de la casa común” del Papa Francisco, denominada Laudato Sí y resaltó su crítica al antropocentrismo.
Resaltó que es necesario “abandonar el paradigma de la modernidad que ve a la Tierra como un baúl con recursos a explotar, que crea muchos pobres y pocos ricos y que es injusta con la naturaleza”, dijo en el acto en el que también estuvieron presentes la vicepresidenta de la UNLP, Ana María Barletta, y representantes de organismos de Derechos Humanos de La Plata.