“Esta plaza repleta es una alegría enorme. Mientras tenemos un presidente que dice que no sabe cuántos son los desaparecidos, los argentinos decimos que sí; que no solamente sabemos sino que además los portamos en nuestras historias, que están alumbrando las vías abiertas hacia el futuro”, destacó la concejal Florencia Saintout.
El jueves pasado una orden de detención fue dictada por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi contra la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini: “Es un momento muy difícil porque se persigue a periodistas, a militantes políticos, sociales y de derechos humanos, mientras que a los asesinos los hacen volver a sus casas. Pero también tengo una perspectiva esperanzadora: plazas como esta y la del jueves pasado, ver a tantos argentinos dispuestos a luchar por lo que creen justo y en paz, para mí es sumamente esperanzador”, dijo Saintout al respecto.
Durante la movilización, Hebe de Bonafini invitó a retomar la marchas de la resistencia a partir del 26 de agosto y dijo: «Nunca fuimos Madres de escritorio sino de las calles, por eso hicimos marchas de la resistencia. Cuando vino Néstor dejamos de hacerlas porque en la Casa Rosada se sentó un hijo nuestro, pero ahora está el enemigo» señaló en alusión al presidente Mauricio Macri. “A nosotros, los argentinos nos ha costado mucho la democracia. No la vamos a regalar al primer empresario que llegue y que ponga en discusión nuestra historia y las posibilidades de futuro. Peleamos por nuestros hijos, por los hijos de nuestros hijos”, afirmó la edil platense.
Finalmente, Saintout habló de la gran convocatoria: “Hoy la Plaza de Mayo ha desbordado; las 2000 plazas hablan de la historia de lucha de los argentinos. Las Madres son un símbolo de la lucha por los derechos humanos en el mundo. El que diga otra cosa está atentando contra los argentinos. Porque las Madres nos han enseñado a pelear en paz, por memoria, verdad y justicia, a pelear por los otros y nos siguen señalando un camino”.